Actualidad / Triatlón / ¿Podemos soñar en España con un cartel como el de Challenge Miami?

¿Podemos soñar en España con un cartel como el de Challenge Miami?

Queda algo más de un mes para Challenge Mogán Gran Canaria y las quinielas sobre posibles nombres cada vez son más ambiciosas. Después del éxito de Miami, Challenge busca un golpe de mano en Europa para afianzarse como la franquicia que mejor ha sabido gestionar las restricciones sanitarias.

Triunfar en Europa, ese parece el objetivo de Challenge después de tenernos a todos delante del ordenador siguiendo sus pruebas de Daytona y Miami en las que fueron capaces de reunir a todos los gallos del corral. Frodeno, Lucy Charles, Ryf, Iden, los Brownlee, Gómez Noya, Pablo Dapena, Sanders, Vincent Luis, quitando a Mario Mola, casi todos los triatletas laureados del planeta han corrido allí. ¿Pasará algo así en Gran Canaria?

Juanan Fernández, director de carrera del Challenge Mogán Gran Canaria, explica a Planeta Triatlón que podemos soñar "quizás no en cantidad, pero sí en calidad". En estas semanas están cerrando las últimas incorporaciones a la lista de profesionales, por lo que aún habrá que esperar un tiempo para conocer la nómina completa de participantes.

"Estamos hablando de los mejores del mundo, vamos a tener un cuadro muy muy bueno en ambas categorías", resume Fernández sobre una carrera que abre el calendario europeo de la marca. En cuanto a las limitaciones, la principal restricción viene en forma de cupo, donde las autoridades han limitado la participación a 350 deportistas.

En cuanto al ritmo de inscripciones, Juanan es muy optimista al respecto: "se va a colgar en sold out en breves, no pasaremos de Semana Santa". El hecho de que otros eventos en las islas hayan salido adelante, está ayudando a que la gente se anime a inscribirse, de hecho la lista ya está por encima de los 300 inscritos.

Otra peculiaridad de la prueba es que volveremos a ver a los triatletas circular con sus cabras por calles y carreteras nacionales, lejos de los circuitos de Nascar en los que han estado pedaleando en Miami y Daytona. En Mogán la bici será de 80 kilómetros y con un circuito al que los participantes tendrán que dar cuatro vueltas.

Gran Canaria dobla la apuesta

Después de pruebas como La Titánica o la Transgrancanaria, la isla prosigue su fuerte apoyo a la promoción de pruebas deportivas. La insularidad y las bajas cifras de contagios por Covid-19, le están sirviendo para convertirse en todo un referente del deporte en esta época con tantas limitaciones.

Otro detalle interesante es que las islas siguen relativamente abiertas al turismo y a la llegada de viajeros internacionales. Esto abre la puerta a que muchos atletas europeos lo tengan fácil para apuntarse y acudir, de hecho en Canarias resultaría difícil de imaginar una situación como la que vivió Jan Frodeno con su visado en Miami.

alistair brownlee meta challenge ironman
Foto: Challenge Mogan Press

ARTÍCULOS RELACIONADOS