Actualidad / Running / ¿Podrá Eliud Kipchoge con el 2:02:57 mañana en el Maratón de Berlín?

¿Podrá Eliud Kipchoge con el 2:02:57 mañana en el Maratón de Berlín?

Solo ocho segundos separan a Eliud Kipchoge del récord del mundo en maratón. Aunque sea probablemente uno de los mejores corredores de maratón de la historia, Kipchoge tiene una deuda pendiente con la historia este domingo en Berlín y lo sabe. Desde el año 2014, el récord mundial de maratón está en manos de su compatriota, el también keniano Dennis Kimetto: 2:02:57.

Kipchoge ha elegido Berlín para ajustar cuentas ya que es el circuito más rápido de los 6 Majors para intentar conseguir mejorar su marca personal. La climatología, además, es un punto a favor, para elegir correr en Septiembre Berlín, pero sobre todo es su recorrido completamente llano lo que más le condiciona para esta elección. Si a eso le unimos la cantidad de público a lo largo del circuito, desde el primer kilómetro hasta el último, hacen de la ciudad alemana el caldo de cultivo ideal para que Kipchoge haga historia mañana.

Eliud Kipchoge

"El entrenamiento ha ido bien. Este año no estoy hablando del récord mundial, pero estoy pensando en una marca personal. No hay mucha novedad en lo que estoy haciendo. Sigo con el mismo programa entrenamiento. Sigo con el mismo entrenador."

Mientras que el rendimiento de Kimetto a partir de 2014 fue decreciendo, Kipchoge empezó a dominar la distancia convirtiéndose como el mejor en 2015 y 2017, siendo el más rápido del mundo. Su mejor marca personal es 2:03:05 cuando se hizo con la victoria en el Maratón de Londres de 2016, que habría sido el mejor tiempo de ese año si su rival de antaño, Kenenisa Bekele, no hubiera corrido dos segundos más rápido en Berlín ese mismo otoño. Kipchoge prefirió ser medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro en lugar de correr una maratón en otoño de 2016. A continuación, ya sabemos todo lo que hizo, saltarse toda una temporada de maratones en primavera para participar en el intento de Nike Breaking2 de romper la barrera de las dos horas en maratón. Kipchoge terminó el intento en 2:00:25, el tiempo más rápido de la historia en correr los 42,195 kms. Pero las condiciones en las que se disputó la prueba en el circuito de Monza hicieron que no fuera reconocido como récord mundial.

A sus 33 años, Kipchoge sigue en su mejor momento deportivo. El pasado mes de septiembre, ya intentó batir el récord mundial en Berlín, pero las condiciones de lluvia ralentizaron su ritmo, aunque aún así ganó la carrera en 2:03:32. Las condiciones inusualmente calurosas que se dieron en el Maratón de Londres de este año en abril no impidieron a Kipchoge correr en 1:01:00 durante la primera media, pero no pudo mantener su ritmo en la segunda mitad. Kipchoge ganó por 32 segundos, terminando en 2:04:17.

Eliud Kipchoge y Patrick Sang
Eliud Kipchoge y Patrick Sang. Foto: Dan Vernon

"Eliud está en buena forma, pero ha estado en buena forma antes", ha dicho su representante Valentijn Trouw. "Por supuesto, quiere salir rápido y hacer un tiempo rápido, pero eso depende de las condiciones del día de la carrera. Serán las condiciones del día las que decidirán cómo irá la carrera".

Eso es lo que pasa con el entrenamiento de maratón: no importa lo bien que te prepares, las condiciones extremas pueden cambiarlo todo. Las previsiones para mañana no pintan mal, estaríamos hablando de un maximo de 20 grados a las 14 horas y un 50% de humedad en la salida.

¿Quién podría desafiar a Kipchoge?

Aparte de la madre naturaleza, tal vez su principal competidor mañana en Berlín sea Wilson Kipsang, la única persona que le ha ganado en una maratón. Kipsang corrió en 2:03:23 en el Maratón de Berlín 2013, superando a Kipchoge por 42 segundos. Kipsang abandonó en Berlín el año pasado en el kilómetro 30 por problemas estomacales. Fue segundo en el Maratón de Nueva York, pero volvió a abandonar en el Maratón de Tokio disputado en febrero cuando intentaba defender su título.

Otros corredores como los kenianos Eliud Kiptanui, que fue segundo después de Kipchoge en 2015, y Amos Kipruto serán también rivales a tener en cuenta, pero ninguno de ellos ha bajado de 2:05 en su carrera deportiva hasta la fecha.

Puede que Kipchoge no ostente el récord mundial, al menos todavía no, pero ha ganado en Berlín, Londres, Río y Rotterdam. Ha demostrado una y otra vez lo que el cuerpo humano puede hacer en condiciones óptimas. Queda muy poco que Kipchoge pueda demostrar, pero todos sabemos que merece ese récord mundial en maratón.

"La razón por la que sigo adelante es porque amo el deporte y quiero mantener un muy buen legado que pueda pasar a la siguiente generación", ha dicho Kipchoge. "Todavía sigo adelante y sigo haciendo cosas buenas."

Fuente: SI

ARTÍCULOS RELACIONADOS