Foto: Federación Madrileña de Triatlón
Actualidad / Triatlón / ¿Por qué el triatlón español ha estado muy pendiente del lío de la Superliga de fútbol?

¿Por qué el triatlón español ha estado muy pendiente del lío de la Superliga de fútbol?

El fútbol mundial ha pasado 72 horas muy convulsas. Como si se tratara del 'efecto mariposa', la tormenta podría haber acabado afectando a las federaciones más pequeñas. El triatlón español es un ejemplo de ello.

Poco se ha hablado de las víctimas colaterales y menos conocidas que podría haber dejado la batalla entre la Superliga y la UEFA. Una salida de Real Madrid y Barcelona de La Liga y su presumible devaluación habría derivado en una situación complicada para los deportes minoritarios.

“Ha habido un antes y un después. El deporte español sólo se puede entender tal y como es gracias a ese uno por ciento que cada año aporta LaLiga”, reconocía hace poco más de un año José Hidalgo, presidente de la Fetri.

Para entender la relación entre fútbol y triatlón hay que remontarse a 2016 cuando nació LaLiga4Sports (así se llamó en un inicio). Por entonces aquello era una plataforma que aglutinaba a 64 federaciones minoritarias y que buscaba promocionar sus deportes. Sin embargo la idea fue yendo poco a poco a más.

Lo que empezó como un perfil de Facebook que emitía alguna carrera suelta y colgaba algún reportaje, terminó convirtiéndose en una plataforma OTT con emisiones en streaming de muchísimos deportes. De hecho hubo muchas dudas con que LaLiga fuera el organismo que gestionase las emisiones de otros 64 deportes, pero ese es otro tema

¿Qué ha sacado el triatlón español de todo esto?

En números directos es complicado de cuantificar, pero sí que están los datos en bruto. A partir de la temporada 2016-2017, La Liga se comprometió a ceder a esas 64 federaciones el 1% del dinero total de los derechos televisivos del fútbol. Esa cantidad ha ido fluctuando de los 15 a los 19 millones en los últimos años.

Además, La Liga se comprometió a una serie de patrocinios directos y otras inyecciones de dinero como el pago de la seguridad social de cerca de 500 deportistas de alto nivel. En una tarta de tantos millones de euros, esto parecen migajas, pero este dinero ha supuesto un salvavidas para más de una federación.

En unas declaraciones a Palco 23 el pasado febrero, el presidente de la Fetri explicó que "en 2012 estábamos en torno a un millón de euros de deuda", nueve años después, ese plan de viabilidad se ha cerrado. En el ejercicio 2020 la Fetri cerró con un saldo positivo cercano a los 100.000.

La importancia de los mecanismos de solidaridad en la pandemia

susana rodriguez
Foto: FETRI

En lo más grave del confinamiento y con el deporte parado, el CSD instó a la La Liga a llegar a un nuevo acuerdo para impulsar mejor a las federaciones con menos recursos. El llamado Pacto de Viana se cerró con un importante aumento de la aportación del fútbol al resto de deportes. Ese 1% anual pasó a ser del 2,5%.

Según algunos cálculos, las federaciones recibirán de La Liga casi 200 millones durante los próximos cuatros años. Un dinero que servirá para paliar los efectos de la crisis sanitaria y potenciar el ciclo olímpico que nos llevará a París 2024. Así que sí, el triatlón se jugaba mucho en esta partida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS