Foto: Instagram // Javier Gómez Noya
Actualidad / Triatlón / ¿Por qué entrena Javier Gómez Noya en Nueva Zelanda?

¿Por qué entrena Javier Gómez Noya en Nueva Zelanda?

Si ayer hablábamos de todos los PROs que están llegando a tierras españolas para competir, hoy tenemos que hacer el viaje a la inversa: y es que Javier Gómez Noya está ya en Nueva Zelanda entrenando.

"Después de unos días en Madrid, es hora de buscar el buen tiempo y aumentar la exigencia de los entrenos. Quedan meses de duro trabajo por delante", afirma el gallego en Instagram.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

¿Por qué Nueva Zelanda?

El discípulo de Carlos Prieto lleva varios años combinando la estancia en época invernal en el hemisferio sur, con su Pontevedra natal. La primera razón, como en el caso de Jan Frodeno y Noosa, es familiar: Anneke Jenkins, su pareja, es oriunda del país kiwi.

"No solamente es uno de los lugares más bonitos del mundo, además es uno especial para nosotros", escribía en febrero de 2018 en sus redes sociales.

"También, en Queenstown, hace 15 años, gané el mundial Sub-23 y justo ahí decidí que me iba a dedicar profesionalmente al triatlón y me comprometí conmigo mismo a dar lo mejor de mi para alcanzar mis sueños".

En segundo lugar, Javier Gómez Noya entrena en Nueva Zelanda por el clima: en enero de 2019 la media en Wanaka, donde Javi establece su base, fue de 17 grados. En febrero, de 22. Por comparación, en el mismo periodo de tiempo, en Pontevedra la media es de 11 y de 16, respectivamente.

El tercer punto, y quizás más clave, es el estar alejado de toda actividad que no sea entrenar. Mientras en España muchas veces ha de incluir viajes a eventos o actos con sus patrocinadores, estar a casi veinte mil kilómetros de distancia le permite abstraerse y centrarse en preparar el comienzo de la temporada.

En año olímpico, tener el descanso necesario es fundamental.

Primer objetivo, las Series Mundiales y cerrar la clasificación para Tokio

En tierras kiwis veremos al de Specialized hasta prácticamente abril, una vez superada la primera prueba de las Series Mundiales, la de Abu Dhabi.

A lo largo de este tiempo, tiene claro qué tipo de sesiones ha de completar: "Voy a primar los entrenamientos para prepararme los Juegos. Por eso estaré en las series mundiales, porque son más específicas para preparar la cita olímpica".

Además de la de Abu Dhabi, está más que confirmada su participación en las pruebas de Bermudas, Yokohama y Leeds. "He elegido las pruebas mundiales que mejor me vienen y haré una al mes, más o menos".

Ya ha descartado algunas pruebas como Montreal o Hamburgo por su próximidad con la cita olímpica. "Las dos últimas semanas antes de los juegos no las voy a hacer. Intentaré no viajar demasiado cuando se estén acercando los juegos".

Además, afirma que no descarta "hacer un 70.3, como ya hice este año, pero irá en función de las necesidades en el momento de entrenamiento". Si realiza esta prueba, previsiblemente será IRONMAN 70.3 Geelong, prueba que ya ganó en 2019.

La preparación de los Juegos

A partir de ahí, la preparación específica para Tokio 2020, que llevará a cabo en España, aunque no descarta viajar y hacer "alguna concentración en lugares de calor y humedad extremas que son las condiciones que nos encontraremos en Tokio".

ARTÍCULOS RELACIONADOS