Foto: Crown Sport Nutrition
Salud y Nutrición / Triatlón / La opinión del experto: ¿por qué tienes que suplementarte si estás empezando a entrenar en serio?

La opinión del experto: ¿por qué tienes que suplementarte si estás empezando a entrenar en serio?

A nadie le gusta ser el último de la “fila”, bueno, en este caso, el último del pelotón, ese al que siempre hay que esperar cuando la cosa se pone exigente.

Por eso, si has empezado a tomarte en serio el entrenamiento, has de tomarte en serio la alimentación y, más concretamente, la suplementación.

Con el ritmo de vida diario es complicado llevar una correcta alimentación -al fin y al cabo no somos profesionales- pero sí es más sencillo poder suplementarse correctamente: buscar una ayuda exógena que te ayude a rendir más en el entrenamiento y que te ayude a recuperarte mejor.

Se acabó eso de beber sólo agua y tomar un puñado de dátiles… Eso ya no vale cuando si la exigencia del entrenamiento empieza a ser alta.

Por ejemplo, una de las claves en la pérdida de energía (rendimiento) es el agotamiento de los depósitos de glucógeno (nuestra gasolina más inmediata), que dicho de forma nutricional es nuestra reserva de hidratos de carbono (carbohidratos).

Tomar una fuente de estos hidratos de carbono, como los plátanos o los dátiles está bien cuando vamos de paseo o a un ritmo más bajo.

trail crown sport
Foto: Crown Sport Nutrition

No obstante, cuando las pulsaciones y el tiempo de entrenamiento aumentan (sesiones de más de una hora) se necesita un aporte más rápido y, sobre todo, más digerible de estos nutrientes, por lo que ya no vale cualquier cosa.

Llegados a este punto hay que empezar a echar mano de productos diseñados para ello, como por ejemplo, los geles energéticos.

Estos nos aportan carbohidratos de manera rápida, digerible y en las proporciones adecuadas para no sufrir las temidas “pájaras”.

Eso sí, hay que tomarlos antes de que se me agote el depósito de gasolina, no solo llevarlos por si acaso.

Su consumo, insistimos, es necesario antes de que nos dé la pájara. Si esta llega a aparecer, ya vamos tarde. Volviendo al ejemplo automovilístico, si el coche se queda sin gasolina, se para.

¿Y con la hidratación, qué hacemos?

Otro aspecto clave es el de la hidratación. Beber agua está bien cuando hacemos ejercicios livianos de menos de una hora, pero en condiciones más altas de calor y humedad o cuando el tiempo de entrenamiento es mayor, ya no sólo vale con agua.

roberto sanchez crown sport
Foto: Crown Sport Nutrition

En estas situaciones hay que intentar perder el menor líquido posible, no por el sudor (necesitamos sudar para eliminar el calor), sino dentro del cuerpo para evitar así la deshidratación.

Y ¿cómo se hace eso? pues añadiendo al agua algo más, algo que seguro has oído muchas veces, ¡las famosas sales!

Más concretamente el sodio: este es responsable, entre otras cosas, de retener el agua dentro de nuestro cuerpo.

Y, justamente esto, es lo que nos aportan las bebidas deportivas o más comúnmente conocidas como bebidas isotónicas, es decir, las cantidades adecuadas de sales minerales para optimizar la hidratación sin poner en peligro la digestibilidad y, por lo tanto, el rendimiento.

Y después de rendir, ¿qué?

A que a ninguno de nosotros nos gusta tener molestias y/o agujetas al día siguiente, ¿verdad? pues para evitar eso también hay suplementos que nos ayudan, son los que conocemos como recuperadores o Recoverys.

Y es que comer y beber (ya sabéis, la tapita y caña) después de entrenar está muy bien y es lo que hay que hacer (sobre todo para socializar), pero si de verdad quieres optimizar la recuperación y quieres hacerlo de la manera más rápida, tienes que echar mano de un recuperador, ya que estos productos nos aportan todos los nutrientes necesarios para conseguir una recuperación completa, es decir, tanto energética como muscular.

Y estar así en perfectas condiciones al día siguiente para tu vida diaria.

Rendimiento y salud

Y no todo es rendimiento con la toma de suplementación, lo que poca gente sabe es que hay ciertos beneficios para la salud detrás de la ingesta de algunos suplementos, como por ejemplo, la ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio (geles, barritas, bebidas deportivas, etc.).

Y es que está demostrado que también tienen efectos beneficiosos para el Sistema Inmune y para la Función Neuromuscular, algo que está íntimamente relacionado con lo comentado anteriormente, el no tener molestias, dolores o agujetas al día siguiente, algo a tener en cuenta y, al menos para mí, muy importante de cara a nuestro día a día.

Pablo Felipe Martín es Licenciado en Ciencias Químicas y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de entrenador personal y ponente. Es asesor técnico experto en nutrición deportiva de Crown Sport Nutrition.

Recuerda que en la tienda de Crown Sport Nutrition tienes un 15% de descuento utilizando el código PTCROWN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS