Foto: Getty Images // Challenge Family
Salud y Nutrición / Triatlón / Previsualización del entrenamiento: por qué los PROs lo hacen y por qué ayuda a rendir más

Previsualización del entrenamiento: por qué los PROs lo hacen y por qué ayuda a rendir más

En más de una ocasión hemos hablado de lo importante que es el entrenamiento mental. Hoy vamos a centrarnos en una de las partes que lo componen, la previsualización del entrenamiento.

En una entrevista para uno de sus patrocinadores, Javier Gómez Noya dejó claras cuáles eran sus guías para dar todo: "El triatlón es un juego mental", dijo el gallego. "El cuerpo está cansado y te dice que quiere parar. Ahí es donde entra tu mente".

Y de ahí que haya que entrenar a nuestra cabeza para que, en esos momentos, sea la que mande sobre las piernas o los brazos. "Tienes que decirte a ti mismo que puedes derrotar las voces interiores que te mandan parar, darte cuenta de que todavía tienes otra velocidad y recordarte que la competición provoca sufrimiento".

Así que vamos a ver cómo es posible ejercitar esa capacidad mental para rendir un poco más, ya sea en carrera, o en cualquier entrenamiento.

Previsualiza, siempre previsualiza

Da igual que estés en un entrenamiento o en una competición. En palabras de Olivier Poirier-Leroy, autor de "Tu libro de natación", la previsualización es una de las mejores herramientas de entrenamiento mental. No requiere curva de aprendizaje y se puede llevar a cabo en cualquier momento.

¿Cómo se lleva a cabo la previsualización?

Cinco minutos antes de entrenar o competir hay que verse ya en la sesión, imaginando cómo va a evolucionar. Como triatletas, y en función de nuestro estado de ánimo, veremos esa previsualización de una manera u otra: unos muy fácil, otros con altibajos, otros con dificultades.

Esa visión nos ayuda a poder anticipar los malos momentos, y superarlos, ya que damos tiempo a la cabeza y al cuerpo a enfrentarse: si tenemos cansancio y nos previsualizamos cansados, tendremos margen de maniobra para saber que de ser así, lo mismo lo más interesante es no forzar, bajar el ritmo y buscar terminar con buenas sensaciones.

Si nos vemos fuertes, sabremos que vamos a poder sufrir y "disfrutar" del hecho en sí.

¿Por qué se rinde más si se previsualiza?

Simple, muy simple: nuestro cerebro tiene dificultad para distinguir entre experiencias reales y percibidas, con lo que si imaginamos, reactivamos los patrones de neuronas (en nuestro caso los relacionados con el entrenamiento o la competición).

En la medida que estos circuitos son activados de manera recurrente, se fortalecen de tal forma que logran conformar aprendizajes, automatizando movimientos, reacciones y habilidades.

En boca de Oliver Sacks, neurólogo británico, "vemos con los ojos pero también vemos con el cerebro, y ver con el cerebro a menudo se llama imaginación".

Además, está comprobado científicamente. Ya hay estudios en atletas de pista que demuestran que una visualización rápida, de entre un minuto o dos, mejoraron su rendimiento en sprint de cien metros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS