Entrenamientos / Triatlón / ¿Qué peligros supone entrenar ciclismo solo en el rodillo?

¿Qué peligros supone entrenar ciclismo solo en el rodillo?

Hace años, cuando comenzaron a aparecer los rodillos de ciclismo, estar subido a uno más de noventa minutos era digno de ser merecedor de una medalla. Las sesiones que duraban varias horas no eran ni habituales ni la costumbre.

Sin embargo, con la llegada de los rodillos inteligentes y los simuladores online, la gente cada vez pasa más tiempo entrenando en casa.

Las ventajas son múltiples: más calidad de entrenamiento, no depender de las condiciones climáticas y poder entrenar a cualquier hora, sin estar atado a las limitaciones de las horas de luz.

Además, subido al rodillo se evitan semáforos, tráfico, y el desafortunado riesgo de accidentes. Por no hablar de la capacidad de pedalear sin parar, el poder trabajar la posición de carrera, la técnica de calor y, sobre todo, la tolerancia al calor.

Pero el rodillo, aunque parezca que no, también tiene inconvenientes

"Si quieres ser fuerte en bicicleta, trabaja subiendo montaña y entrena en el rodillo", es un axioma con el que trabajan muchos preparadores.

Sin embargo, la comodidad del rodillo está provocando que muchos ciclistas eviten los entrenamientos al aire libre y opten por solo entrenar en casa.

De cara a mejorar nuestra forma física, es obvio que el rodillo, con las sesiones semanales que incorporemos, va a hacer que lleguemos a la temporada de competiciones con garantía de poder rendir al primer nivel.

El primero de los problemas del rodillo va a ser que nos vamos a olvidar la tensión de qué supone rodar en exterior: en el rodillo no podemos trabajar las aptitudes necesarias para rodar en pelotón, o incluso las habilidades más simples, como simplemente mantener la línea.

Pero no solo es eso, hay más problemas: en el rodillo no vas a poder trabajar la destreza en las curvas y el asegurar descender los puertos a una velocidad que no nos haga perder el grupo.

Si piensas que una buena técnica de manejor de la bicicleta no es importante, recapacita un momento: Daniela Ryf les sacó varios minutos a sus rivales en el largo descenso del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 del año pasado, el disputado en Niza.

Su triunfo tuvo mucho que ver con su potencia máxima, su capacidad de trabajar en fatiga y su trabajo de intervalo, pero sin duda alguna, fue posible gracias a la habilidad para manejar la bicicleta.

Para los que compiten en distancia corta, la capacidad de manejar la bicicleta de manera eficiente no solo significará mejores tiempos en el segmento, sino que al lleger a la T2 notarás las piernas más frescas, ideal para comenzar la carrera a pie con garantías.

Con este trabajo de técnica ciclista, en resumen, marcarás la diferencia: asumen que tus habilidades pueden ser la diferencia en qué tiempo necesites para completar la carrera, mucho más que tu fuerza y estado de forma sobre la bici.

Gana tiempo entrenando en casa, sí, pero evita los problemas que conlleva el rodillo: no caigas en la trampa de descuidar tus capacidades de conducción de la bicicleta. La potencia no te va a ayudar si no puedes tomar curvas, frenar en los descensos o hacer una curva cerrada.

Conclusión: aparte de que alguna persona se pueda caer del rodillo por falta de técnica -que ha ocurrido-, la pérdida de destreza en el manejo de la bici es el gran peligro al que nos enfrentamos si continuamos con la tendencia de pasar más tiempo dentro de casa que fuera. El equilibrio es la clave.

Este artículo, escrito por Philip Hatzis, fue publicado en TrainingPeaks el 29 de octubre de 2019.

Sobre el autor

Philip Hatzis es el fundador y entrenador principal de Tri Training Harder, una empresa de entrenamiento con sede en el Reino Unido y con base en Portugal.

Tri Training Harder cree en la preparación de los atletas para sus grandes éxitos a través de un entrenamiento capacitado y altamente cualificado y ayuda a conseguir que entrenadores apasionados se pongan al frente de atletas motivados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS