Foto: ITU Media // Janos Schmidt
Actualidad / Triatlón / Cómo afecta al triatlón la prohibición a Rusia de estar en los Juegos Olímpicos

Cómo afecta al triatlón la prohibición a Rusia de estar en los Juegos Olímpicos

Este mediodía saltaba la noticia: Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Agencia Mundial Antidopaje, ha decidido expulsarle de las competiciones internacionales durante cuatro años, lo que a efectos prácticos supone que no estarán en 2020 ni en 2024.

Textualmente, en su comunicado, la AMA expone que "aprobó por unanimidad la recomendación del CRC de que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje por un periodo de cuatro años".

Según el documento de la AMA, que consta de 26 páginas, las autoridades rusas manipularon, para ocultar positivos, los datos que la AMA había recogido de un laboratorio moscovita el pasado mes de enero. Según apuntan, se habrían hecho desaparecer cientos de análisis sospechosos respecto de la copia que Grigory Rodchenkov -si recordáis, el protagonista de Icaro, el documental sobre dopaje de Netflix- entregó en su momento.

¿Cómo afecta la prohibición a nuestro deporte?

Practicamente, de ninguna manera. Según explica la AMA, los deportistas que puedan probar que están limpios de dopaje, podrán competir bajo bandera neutral.

Recordemos que en Río 2016 también había sanción, y las dos principales estrellas del país, los hermanos Polyanskiy, sí tomaron la salida, aunque acabaron muy lejos de los puestos de honor.

De cara a Tokio, independiemente de lo que termine decidiendo la Federación, no hay aparentemente muchas opciones para que los triatletas rusos puedan pelear por los puestos de cabeza: hay que irse hasta el puesto 72 del ranking de las Series Mundiales para encontrar a Ilya Prasolov, su mejor clasificado este año con 154 puntos (Vincent Luis ganó con 5.096).

Igor Polyanskiy, por su parte, terminó en el puesto 88 con apenas 65.

En féminas, la situación es muy parecida: con una sola participación en Series Mundiales, Alexandra Razarenova ha ocupado la posición 77.

En relevos no hay visos tampoco de que el equipo ruso se vaya a clasificar: ahora mismo ocupan la posición 18 del ranking, con 1624.09 puntos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS