Punción seca, qué es y para qué sirve

Punción seca, qué es y para qué sirve

¿Qué es la punción seca? ¿Para qué sirve? Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la punción seca y, por ende, de los puntos gatillo. Otros, ya habéis sido tratados y otros, quizás desconozcáis tal técnica. En el siguiente artículo, Carlos Moreno Rodriguez Peña, fisioterapeuta deportivo de la Clínica Biomecánica Martínez, nos explica de forma clara y sencilla en qué consiste la punción seca.

La punción seca, es una técnica invasiva que consiste en introducir en el cuerpo una aguja “similar a las de acupuntura” sin inyectar ni extraer sustancia o fluido alguno con el objetivo de tratar diferentes patologías. Es el tratamiento por excelencia del Síndrome de Dolor Miofascial,  pero también es usada para tratar la espasticidad o tendinopatías.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

Es el conjunto, combinación de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales. El SDM es el dolor muscular por excelencia, es decir, la contractura muscular.

¿Qué es un punto gatillo?

Es un nódulo hiperirritable dentro  de una banda tensa de un músculo esquelético. Cuando este punto es deformado por una compresión, estiramiento, o por una contracción del musculo, se dispara (de ahí  el término “gatillo”, que hace referencia a disparador), una cascada de sintomatología muy diversa (dolor referido, debilidad, acúfenos, hiperalgesia, restricción de la movilidad, lagrimeo, disfagia etc.)

¿Qué ocurre en un punto gatillo?

En el interior de un punto gatillo, tenemos un compromiso vascular, hipoxia y una crisis energética (estrés metabólico) importante. De tal forma que las fibras esqueléticas del musculo/s afectado/s segregan unas sustancias nociceptivas que son las causantes del dolor.

 

Tipos de Punción seca

  • Punción Seca Superficial: La aguja no llega al punto gatillo. Se queda a nivel subcutáneo.
  • Punción Seca Profunda: La aguja llega y atraviesa el punto gatillo y mediante la cual buscaremos las  Respuestas de Espasmo Local (REL) (contracción, espasmo involuntario) y que es un signo claro de la existencia de un punto gatillo. Su obtención,  parece que se relaciona con un mayor éxito terapéutico.
  • Electropunción seca: Igual que la punción seca profunda, pero se le añade a las agujas, por medio de unas pinzas de cocodrilo, una corriente analgésica tipo TENS.
Punción seca
Ejemplo de electropunción seca. Foto: Biomecánica Martínez

¿Qué hace activar un punto gatillo?

Un traumatismo, una sobrecarga muscular, un sobreestiramiento forzado,  un  enfriamiento brusco del musculo (expuesto a corrientes de aire frío) o el mantenimiento de un músculo en posición acortada (malas posturas al dormir) activan frecuentemente puntos gatillo.

 

¿Qué ocurre en la punción superficial y profunda, que hace que el dolor disminuya, desaparezca y restablezcamos la función del musculo/s afectados?

  1. La punción superficial se justifica por razones neurofisiológicas. Se activan unos mecanismos complejos endógenos moduladores del dolor, que hacen que el dolor provocado por el PGM no sea transmitido a centros superiores.
  2. La punción profunda se justifica por razones neurofisiológicas, al igual que la punción superficial ya que, al realizar punción profunda, se hace punción superficial. Y por mecanismos mecánicos al obtener la respuesta de espasmo, tan conocida por fisioterapeutas y pacientes. De tal forma que al obtener una respuesta de espasmo, se produce un lavado de las sustancias que producen dolor, una elevación del pH, laceración de los miocitos y placas motoras así como un incremento de la oxigenación y flujo sanguíneo del musculo afectado.

 

¿Qué hace perpetuar, cronificar en el tiempo un punto gatillo?

Disimetrías de cadera, una pisada anómala, deficiencia de Vitamina D y B12, disfunción temporomandibular, deficiencia de hierro, hipotiroidismo, alteraciones en el patrón respiratorio, alteraciones posturales, estrés ocular o estrés psicológico entre otras muchas causas, perpetúan en el tiempo el punto gatillo.

De ahí que el tratamiento no ha de ceñirse solo a punción seca. Debemos de incluir estudios de pisada, plantillas, técnicas de relajación, meditación, programas de readaptación deportiva, fortalecimiento específico, farmacología, entre otras terapias, para obtener el éxito. Básicamente, realizar un tratamiento multidisciplinar.

Punción seca

¿Qué peligros tiene realizarse la punción seca?

Los peligros son escasos y con una buena formación y praxis por parte del fisioterapeuta la probabilidad de que se produzcan es baja. La complicación más común es el dolor postpunción, que desaparece en 24/48 horas. Al tratar la musculatura costal existe un riesgo (que disminuye tomando las medidas correctas) de provocar un neumotórax. Como estamos hablando de una técnica invasiva, puede haber riesgo de infección y por último, algún pequeño hematoma en caso de haber pinchado accidentalmente un vaso.

 

Principales PGM en el triatlón

Natación: Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor y mayor, pectoral mayor, deltoides, dorsal ancho, trapecio, elevador de la escapula y tríceps entre otros.

Ciclismo: Cuadriceps, musculatura del cuello, sóleo y gastrocnemios, suelo pélvico por impactos y compresión del sillín, tensor de fascia lata, Psoas iliaco, musculatura epicondílea y epitroclear.

Carrera: Gastrocnemios, sóleo, piriforme, tensor de fascia lata, tibial anterior y posterior, isquiotibiales, poplíteo, psoas iliaco, cuádriceps, glúteo medio y menor.

 

Conclusiones

A ti, triatleta, si sufres dolor miofascial, te aconsejo que pruebes la punción seca y realices un tratamiento completo del punto gatillo para controlar los factores perpetuadores y tener un éxito prolongado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS