Foto: Zurich Marató de Barcelona
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Qué hacer si se nos pone negra la uña?

¿Qué hacer si se nos pone negra la uña?

Es una de las lesiones más habituales en deportistas y corredores, se suele dar por el uso de un calzado inapropiado para la práctica deportiva. Las primeras horas son cruciales para solucionarlo a tiempo.

Llega el verano y es la hora de mostrar nuestros pies. Resulta bastante fácil reconocer a los deportistas estos días porque bajo sus chanclas y sandalias, muchas veces asoma la temida uña negra. Una decoración en los pies que apenas necesita minutos para salir pero que aguanta meses ahí si no le ponemos remedio.

¿Por qué aparece la uña negra?

"Se llama hematoma subungueal al cambio de coloración y aparición de sangre debajo de la lámina ungueal", nos explica la podóloga Marta García, que nos advierte de que es una lesión que puede resultar muy molesta y dolorosa en los primeros días.

El que haya sufrido este problema sabe que suele aparecer después de la práctica del deporte, pero que no necesariamente tiene haber dolor. "Las causas más comunes son el calzado inadecuado o microtraumatismos de repetición", resuelve la podóloga.

Es decir, hay que tener cuidado cuando estrenamos calzado o corremos tiradas largas. Es posible que nuestro dedo vaya golpeando muchas veces y con poco impacto contra el upper de la zapatilla, pero después de una hora de golpear, nuestra uña diga basta. Según nos explica Marta, es relativamente sencillo sufrir la uña negra en deportes como el fútbol, el atletismo o el pádel.

¿Cómo y cuándo tratar el hematoma subungueal?

Hay lesiones y lesiones. La uña negra reviste gravedad, pero si no se trata rápido, a nivel estético es algo que puede acompañarnos un tiempo. "Lo más importante de esta lesión es acudir inmediatamente a tu podólogo de confianza para tratar la uña correctamente y drenar la sangre localizada", recomienda Marta García sobre tratamiento necesario. Además no hay que dejarlo pasar demasiado tiempo.

"El tratamiento es indoloro y el paciente mejora de manera inmediata.
Si no se trata entre las primeras 24-72 horas, el hematoma se coagula y es imposible evacuar la sangre de debajo de la lamina ungueal", esto quiere decir que si nos vamos pronto, ese tono entre morado y negro nos acompañará un tiempo.

Y no es solo un tema estético, al no drenar la uña, el dolor también va a persistir un tiempo.

¿Qué pasa si no actuamos a tiempo?

Pues que esa uña negra va a estar con nosotros hasta que la nueva uña nazca y termine desplazando a la lesionada. "La “mancha oscura” sobre la uña permanecerá hasta que la uña crezca de nuevo, que suele tardar entre 10-12 meses", expone la especialista.

El que lo haya sufrido, habrá podido comprobar el proceso y el contraste de la uña que se cae y la nueva que nace. Suele nacer incompleta pero llama la atención su aspecto brillante y reluciente, es tremendo lo bien que hace las cosas el cuerpo humano. Aunque se tome su tiempo.

¿Cómo prevenir este problema?

lionel sanders uñas
Foto: Instagram // Lionel Sanders

Cuando se da una vez, puede repetirse más veces. Y lo de ir estrenando uña cada verano no mola tanto como estrenar bicicleta o zapatillas.

"Para prevenir futuras lesiones se recomienda una revisión podológica para valorar el calzado del paciente, tratar la uña y prevenir posibles infecciones", aconseja Marta García. Hay que fijarse en las cosas, si una zapatilla nos da problemas, es probable que tengamos que dejar de usarla y probar con otra talla o marca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS