Trucos y curiosidades / Triatlón / Cosas que no llevar a una transición de triatlón

Cosas que no llevar a una transición de triatlón

Las transiciones son un momento clave en todo triatlón: ese lapso de tiempo en el que sales del agua y te montas en la bicicleta, o dejas la bicicleta y te preparas para correr con todo lo que tienes.

¿Y por qué son un momento clave, si suponen precisamente esos instantes en los que terminas una prueba, antes de comenzar la siguiente?

Pues bien, porque si no optimizas el tiempo que empleas en cada transición puedes acabar perjudicando tu propia marca.

Y no hay nada que quite más tiempo que los accesorios innecesarios que se ven, triatlón tras triatlón, en boxes.

Puede que todos estos meses sin triatlones se te hayan hecho largos y puede que, entre la eterna espera, se te haya olvidado qué es lo verdaderamente imprescindible en el triatlón y también cuáles son esas cosas que deberías dejar a un lado en una transición.

Estos son tan solo algunos de los accesorios que, lejos de ayudarte durante una competición de triatlón, pueden ayudar a tus competidores a superar tu marca mientras te hacen perder el tiempo:

Los guantes de ciclismo

Es cierto que los guantes cumplen una función importante en el ciclismo, porque protegen tus manos en caso de caída, aíslan el frío y facilitan el agarre, pero no siempre son imprescindibles.

Además, aunque pueden ser una ayuda mientras montas en bicicleta, son un elemento que te robará tiempo en las transiciones, a la hora de ponértelos y quitártelos.

En el triatlón cada segundo cuenta y, por ello, los segundos que pasas poniéndotelos con las manos mojadas y quitándotelos empapados de sudor pueden alejarte del podio.

Las toallas

Sí, la comodidad importa, pero seamos sinceros, en el triatlón lo más importante es la velocidad.

Si sales del agua tras hacer tu mejor marca y los segundos que has ganado a nado los pierdes secándote, entonces te habrás esforzado en vano.

Nuestro director, Diego Rodríguez, asegura que no hay nada más rápido que limpiar la planta de un pie contra el gemelo de la otra, ayudándote de las manos y ¡listo!

No obstante, este consejo sobre las toallas reconocemos que no es aplicable en triatlones disputados en condiciones climatológicas adversas, como pueden ser un Norseman, o un Altriman. Allí, donde va a hacer frío y haber bastante rocío, y además vas a ponerte bastante ropa, sí, ten a mano unas toallas.

Pero en aquellos que se celebren con el clima de nuestra mano: ¡olvídate de ellas!

Nutrición e hidratación de más

Tan importante como entrenar la potencia de tu pedaleo, como entrenar la brazada en natación o como mejorar tu velocidad en carrera es tener entrenada la nutrición y la hidratación.

Foto: Daniel Corleone
Foto: Daniel Corleone

Es importante que, mientras entrenas, compruebes cuánto necesitas comer y beber por cada tantos kilómetros, para evitar caer en la absurdez de llevar comida y bebida de más a las competiciones e ir cargado de cosas que luego no utilizarás.

Si lo haces, de nada servirá haberte pasado meses buscando la bici más ligera del mercado, pues lo contrarrestarás con tus excesos.

Crema solar

Otro aspecto sobre qué no llevar a una transición de triatlón es todo aquello que puede utilizarse antes de que comencemos a competir. Y en esta categoría están las cremas solares.

Sabemos que es imprescindible para evitar que en, los días de sol fuerte, la marca del trimono se nos quede durante todo el verano, pero llevarla a las transiciones en innecesario.

En su lugar, aplica la crema solar antes de que comience la competición y, si temes no estar lo suficientemente protegido de los rayos solares, elige una crema con un factor de protección mayor.

Conclusión

Estos son, desde nuestro punto de vista, cuatro cosas que no llevar a una transición de triatlón. De hecho son los consejos que ha dado nuestro director, Diego Rodríguez, en el canal de YouTube de Planeta Triatlón.

Si crees que se nos ha olvidado mencionar algún que otro detalle innecesario, de esos tan comunes en los triatlones, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

Si estás en plena cuenta atrás para el siguiente triatlón, te recomendamos planificar minuciosamente qué te resulta estrictamente necesario llevar y qué puedes dejar atrás. Ahorrar tiempo y peso te ayudará a mejorar tus marcas y hará justicia a los meses que has pasado entrenando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS