Salud y Nutrición / Quemadores de grasa: ¿funcionan realmente?

Quemadores de grasa: ¿funcionan realmente?

Una alimentación sana y ejercicio físico son los dos pilares fundamentales para perder peso, sin embargo, a este tándem se le ha unido un tercer elemento: los quemadores de grasa.

De un tiempo a una parte se han convertido en una ayuda exogénica muy tenida en cuenta por deportistas que buscan reducir el peso y, sobre todo, reducir el porcentaje de grasa. Pero ¿funcionan realmente? Ahora lo veremos.  

Partamos de una premisa: el peso importa, ya que se ha demostrado, a lo largo de amplios estudios, lo importante que es para nuestra carrera a pie o nuestro rendimiento como ciclistas.

Una vez lo sabemos, es obvio que todos buscamos un peso ideal, y que los quemadores de grasa pueden ser un punto interesante de cara a conseguirlo de manera más efectiva.

¿Qué son los quemadores de grasa?

El término 'quemador de grasa' se utiliza para denominar a los suplementos nutricionales cuyas funciones son las siguientes:

  • Aumentar agudamente el metabolismo de las grasas o el gasto de energía
  • Deteriorar la absorción de grasa
  • Aumentar la pérdida de peso
  • Aumentar la oxidación de grasa durante el ejercicio
  • Causar adaptaciones a largo plazo que promueven el metabolismo de las grasas.

Según un estudio elaborado por el profesor de la Escuela de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Birmingham, A.E. Jeukendrup, a menudo, “estos suplementos contienen un número de ingredientes, cada uno con su propio mecanismo de acción propuesto, cuya combinación de sustancias tendrá efectos aditivos”.

La lista de suplementos para aumentar o mejorar el metabolismo de las grasas es larga, sin embargo, entre los suplementos más populares se incluyen la cafeína, carnitina, té verde, ácido linoleico conjugado, forskoline, cromo, algas y fucoxantina.

Tipos de quemadores de grasa

Los quemadores de grasa se dividen en dos tipos: los termogénicos y los lipotrópicos. Los primeros tienen un mecanismo de acción basado en mantener el metabolismo acelerado para generar una mayor quema calórica a lo largo del día.

La acción termogénica significa transformar en energía todas las calorías que provienen de la grasa corporal y la alimentación.

Los lipotrópicos, por su parte, son aquellos que ayudan a descomponer las moléculas de grasa durante el trabajo del metabolismo. Actúan como catalizadores y reducen, así, el exceso de grasa acumulado en hígado y en otros tejidos corporales.

¿Son efectivos para perder grasa?

Entonces, ¿son efectivos los quemadores de grasa? Italo Grottini, nutricionista de Nutratech señala que “marcan la diferencia sí o sí”.

“Algunas personas tiene un metabolismo lento, y con ello hay dificultad para adelgazar y mantener delgadas. Pero en cualquier caso es posible aumentar la tasa metabólica con utilización de quemadores”, explica Grottini.

Las fórmulas que contienen estos suplementos cada día son más efectivas, sin embargo, siempre deben ir acompañados de una dieta equilibrada y actividad física regular. Cada quemador está diseñado para un uso continuo durante un mes, normalmente con una frecuencia de dos tomas al día.

Hay que destacar que mantener un buen plan de alimentación es esencial para conservar el correcto hábito alimenticio una vez que se finalice la toma del producto, pues los quemadores de grasa son también efectivos para el cambio de dieta.

Italo Grottini afirma, entonces, que los quemadores de grasa son efectivos cuando nuestro objetivo es la pérdida del tejido adiposo molesto.

Sin embargo, el nutricionista recalca la importancia de conocer nuestro estado de salud antes de adquirir este tipo de producto, pues nunca es recomendado a embarazadas o en periodo de lactancia, ni a menores de 18 años.

De la misma manera que tampoco deben hacer uso de quemadores termogénicos personas con problemas de tiroides o hipertensión. En el caso de los lipotrópicos, no existen estas excepciones.

¿Cuánto dura el efecto de los termogénicos?

Los quemadores de grasa termogénicos aceleran el metabolismo para transformar la grasa acumulada en energía y este proceso de quema de calorías ayuda al usuario a perder peso. ¿Y cuánto dura este proceso?

Una vez que se han consumido quemadores de grasa termogénicos, estos comienzan a actuar en muy poco tiempo, de hecho, a las pocas horas de ingerirlos los consumidores normalmente experimentan síntomas como:

  • Sensación de calor
  • Aumento de la energía física
  • Mayor estado de alerta

Pero estos efectos varían de persona a persona y generalmente desaparecen a medida que se avanza en el tratamiento.

Este efecto se experimenta a lo largo de todo el tiempo que se utilice este tipo de suplemento, que por lo general -y según la recomendación de cada fabricante- es un periodo de entre 4 y 6 semanas.

Cuando finaliza el tiempo de consumo sugerido, los fabricantes también exigen un periodo de descanso de entre 6 y 8 semanas antes de empezar a tomar un nuevo suplemento termogénico.

Durante este tiempo de descanso los quemadores de grasa continúan haciendo efecto, pero para aprovechar esta experiencia y obtener resultados es importante mantener la actividad física y la dieta equilibrada.

¿Cuáles son los quemadores de grasa naturales?

Existen quemadores de grasas de origen natural que cumplen esta función con sus propios componentes como, por ejemplo, estos ocho:

1. La cafeína

Esta sustancia es un alimento termogénico que aumenta el metabolismo e incrementa la energía. La cafeína activa la grasa parda, un tejido adiposo con la función contraria a la grasa blanca. Esto ayuda a la pérdida de peso y evita el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

cafeína

2. El té verde

Además de su contenido rico en cafeína, el té verde tiene catequinas (GTC) que ayudan a reducir el peso corporal y la grasa, pues influyen en la actividad del sistema nervioso simpático, aumentando el gasto de energía y promoviendo la oxidación de la grasa.

3. Las algas marrones

Las algas marrones son algas marinas que contienen alginato, una fibra natural. El alginato absorbe el agua y llena el estómago. Por lo tanto, provoca una sensación saciante y comes menos. Además, también contienen yodo, sustancia que estimula el metabolismo y te hace consumir más energía.

4. La granada

La granada es una fruta que permite reducir la cantidad de ácidos grasos en sangre, los cuales permiten asimilar las grasas. Al comer más granada, absorbes menos grasas. Esta fruta es muy rica.

5. El hinojo

El hinojo es una planta aromática que contiene fibras, calcio y hierro. Estos componentes, además de ser muy buenos para la salud, también queman más fácilmente la grasa localizada en el abdomen. El hijono ayuda a mejorar la digestión, ya que actúa activando los intestinos y eliminando los gases acumulados.

6. El guaraná

El guaraná es una fruta que activa el metabolismo, permitiendo quemar grasas más rápidamente y disminuyendo el apetito. Esta fruta sudamericana contiene semillas con una sustancia particular similar a la cafeína. Dicha sustancia proporciona energía, quemando, así, más grasas.

7. El pomelo  

Este fruto cítrico es muy bajo en calorías y tiene propiedades diuréticas y depurativas gracias a su alto contenido de agua y antioxidantes. Su fibra prolonga la sensación de saciedad y contribuye a mantener una óptima digestión.

8. La pimienta de cayena

La pimienta de cayena es un ingrediente de sabor picante que se emplea para condimentar platos. Su principal compuesto activo, la capsaicina, tiene un efecto termogénico en el cuerpo que favorece la eliminación de grasa. Además, la cayena también ayuda a mejorar la circulación y protege los órganos excretores que trabajan para remover los desechos.

Quemadores de grasa que comprar

Como ves, el número de ingredientes o de productos naturales que pueden ayudarnos a incrementar la intensidad con que quemamos grasa es amplio.

Es a partir de ellos que se eleboran un amplio elenco de productos de parafarmacia, cuyos ingredientes suelen ser una suma de todos estos. ¿Son mejores o peores? Simplemente son más sencillos de consumir, pero eso no significa que tengan un resultado distinto.

Algunos de ellos son:

TermoXtreme Quemagrasas

Exclusivo Termogénico y Adelgazante Con Potente Acción Quemagrasas | Garcinia Cambogia + L-Carnitina + CLA + Glucomanano + Te Verde | Estimula el Metabolismo | Reduce el Apetito | 90 cápsulas.
  • POTENTE QUEMAGRASA - TermoXtreme es un potente adelgazante y...
  • POTENTE ACCIÓN ADELGAZANTE TODO EN 1 – TermoXtreme ofrece una...
  • ELIMINA LA GRASA ACUMULADA – TermoXtreme tiene una potente...

Este producto en formato cápsula, se trata de un potente quemador de grasas basado en garcinia cambogia, L-Carnitina, glucomanano, cetonas de frambuesa, CLA, té verde y semillas de uva. Esta fórmula pura aporta efectos termogénicos, quema grasas, reductores del apetito y estimulantes del metabolismo.

Respecto a la acción termogénica, este producto es capaz de eliminar las acumulaciones de grasa corporal, redefiniendo también la figura.

Igualmente, es eficaz para saciar y reducir el apetito ya que calma la ansiedad por comer, controlando, así, la ingesta de calorías.

La activación del metabolismo la realiza de forma natural, consiguiendo que no se acumule grasas y que el organismo queme más calorías diarias.

MAGRIFIT ADELGAFLASH con acción DETOX

MAGRIFIT ADELGAFLASH con acción DETOX | Aliado para un plan FIT POTENTE y RAPIDO | Guarana, Colina y Cromo | Activos de Peso para no Perder la Paciencia | Rico en acidos grasa, no quema el estómago
  • MAGRIFIT FLASH: El aliado perfecto para un plan FIT RAPIDO y...
  • ACCIÓN ADELGASLIM: La formula extra-forte con COLINA (que...
  • ACCIÓN CONTROL: La combinación de MORERA, ARTEMISA y MELISA...

También en formato cápsula, este quemador de grasas basado en siete ingredientes activos naturales ayuda a mantener un plan rápido y efectivo en la eliminación de acumulaciones de grasa.

La fórmula con colina y picolinato de cromo contribuye al metabolismo normal de los lípidos. La combinación de morera, artemisa y melisa permite controlar los nuevos hábitos y no regresar a los planes alimenticios desequilibrados.

El guaraná y sus ácidos grasas propios permiten quemar más rápidamente las acumulaciones de grasa localizada.

ZenElement L-Carnitina

L-Carnitina | 180 cápsulas | Mejora el rendimiento deportivo y la metabolización eficiente de las grasas | Vegano, sin gluten
  • MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO Y AYUDA A LA RECUPERACIÓN...
  • POTENTE QUEMAGRASAS: aumenta la metabolización de las grasas...
  • ALTA CONCENTRACIÓN DE L-CARNITINA (3000mg): Cada cápsula...

Este producto con una fórmula basada en L-Carnitina ayuda a producir energía y mejora el rendimiento deportivo, ya que ayuda a la recuperación muscular y la reducción de la fatiga. Al convertir la grasa en energía, también permite la pérdida de peso.

Los ingredientes utilizados en su composición son 100% vegetales, sin conservantes ni colorantes y lo pueden consumir tanto veganos como celiacos.

PesoBlock

Quemagrasas Potente Para Adelgazar | 120 Pastillas Para Adelgazar Muy Rapido - PESO BLOCK | Adelgazante Ultra Efectivo Mujer y Hombre | Excepcional para Grasa Abdominal, Barriga, Muslos
  • ✅ ADELGAZAR - PERDER PESO - TONIFICAR – Peso Block es un...
  • ✅ ACELERA LA ACCIÓN QUEMAGRASAS – Apoya la acción...
  • ✅ FUNCIONA COMO REDUCTOR DEL APETITO – La garcinia cambogia...

Este producto basado en garcinia cambogia, L-Carnitina, Choline, té verde, opuntia ficus, café verde y piperina ayuda a adelgazar, perder peso y tonificar, ya que acelera la acción quema grasas, reduce el apetito y mejora el rendimiento físico.

La unión de ingredientes termogénicos favorece el metabolismo de los lípidos, el consumo calórico y el uso de las grasas acumuladas.

La garcinia cambogia es eficaz para saciar y reducir el apetito, mientras que la opuntia ficus reduce la absorción de los nutrientes y de las grasas.

Su fórmula completa mantiene el nivel energético y mejora el rendimiento muscular, a la vez que estimula la producción de energía al quemar calorías.

Riesgos de los quemadores de grasa

La utilización de quemadores de grasa tienen también sus contraindicaciones, y creemos que es importante conocerlas. A lo largo del tiempo se han localizado posibles contraindicaciones como daño hepático, cambios en la presión arterial, ansiedad y dolor de cabeza, ataque al corazón, náuseas y diarrea o insomnio.

Es importante consultar los ingredientes que componen los quemadores de grasa para conocer estos posibles efectos que pueden causar.

Dependiendo de las sustancias utilizadas se darán unos riesgos u otros. Por eso, antes de consumir cualquier producto, te recomendamos que te informes sobre sus compuestos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS