Foto: tatoo.ws
Materiales / Ciclismo / Quien tiene un buen mecánico tiene un tesoro

Quien tiene un buen mecánico tiene un tesoro

Con el boom del triatlón y del ciclismo han crecido de manera considerable el número de tiendas de bicis. Y eso es bueno, hay más donde elegir, más marcas para ver y bicis para probar. Pero no todas las tiendas de bicicletas son iguales, y eso lo sabemos.

Nos encontramos con tiendas de bicis “de toda la vida”, en las que el dueño suele ser el mecánico, con más de veinte años haciendo lo mismo, que seguramente fue del club de ciclismo del pueblo, que ahora lleva el nombre de la tienda en el pecho del maillot, y del que son todos sus amigos y clientes. En esta tienda te encuentras bicis de todo tipo, de marcas clásicas como Orbea o Mendiz, te encuentras póster de Perico Delgado, de la Paris Roubaix, algún trofeo de las carreras en las que participaban hace 30 años…

Foto: images.et.eltiempo.digital
Foto: images.et.eltiempo.digital

Por otro lado está la tienda nueva, de uno o dos apasionados del ciclismo, normalmente jóvenes, que han decidido montar una tienda de bicis y que buscan tener lo último de lo último, las marcas más “cool” con los colores más llamativos y unas equipaciones en las que el color de los calcetines es casi lo más importante.

Pero todo esto es perfecto para nosotros los clientes, como digo, hay más donde ver y elegir, y nos gustan las dos versiones de tienda.

El problema viene a la hora de entrar en el taller de las tiendas. Puede que ambas tiendas sepan vender, pero no por eso las dos deben saber de mecánica. Hay tiendas de toda la vida que lo hacen muy bien y otras que no se han adaptado a los tiempos ni a los nuevos materiales y lo hacen no tan bien. Y por supuesto, hay tiendas de bicis nuevas con mecánicos apasionados y al día de toda la mecánica actual y otras que prefieren ser las número uno en ventas pero que no cuidan el personal que meten en su taller.

Foto: zoomnews
Foto: zoomnews

Por eso me gusta hablar de tiendas con "taller de bicis" y de tiendas con "vendepiezas de bicis".

No es lo mismo llegar a una tienda con un problema en la transmisión, o en la horquilla, o con un problema de ajuste del freno, y que el de la tienda busque una solución al problema de la manera más barata, aunque le cueste un poco más de tiempo encontrarla, y posiblemente acabe usando una de las tuercas o arandelas de su caja de herramientas, que llegar a una tienda con un problema de mecánica y que la respuesta del vendedor sea que eso hay que cambiarlo, que hay que poner una pieza nueva, que no tiene arreglo.

Está claro que lo nuevo nunca falla, o no debería, pero en un mecánico personalmente busco tener la solución, la mejor, y al instante. No quiero estar una semana sin bici esperando la pieza nueva. Además del coste que eso tendrá.

He trabajado en asistencias en pruebas como la Transpyr y he corrido carreras como la Titan Desert, con mecánicos que cada tarde solucionaban cientos de problemas de las bicis de la prueba con el poco material del que disponían. Se les hacía de noche buscando soluciones, se reunían para ver posibles formas de arreglarlas, era pura pasión por la mecánica volcada en corredores que ni conocían. Me han sorprendido con soluciones y con una pasión por su trabajo que más que un mecánico de taller, se convierten en ingenieros como los de fórmula uno.

Hoy desde las posibilidades que me da esta revista me gustaría hacer un pequeño homenaje a Emilio de Mou-te En Bici, y a Jorge de Tripasión, a los que os invito a seguir en las redes, por su enorme profesionalidad, y por los buenos ratos que hemos pasado en competiciones. Y por supuesto a los mecánicos con los que me he cruzado en estos años de ciclista y triatleta: Jorge (Sánchez Pimienta), Adrián (Xtrembikes) y los ecijanos Jesús (CicloEcija), Salvador (Ciclos Gajete) y Jose (Bike Sur).

Relacionados:

Tripasión Lanzarote : El mecánico de las competiciones

Cómo se entrena por zonas de potencia por vatios

Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Factor de Eficiencia (EF): cómo valorar tu resistencia aeróbica

Cómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

Lactato, ¿bueno o malo? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS