Foto: Instagram // stapsonline
Actualidad / Triatlón / Ya sabemos quién es el nuevo entrenador de Patrick Lange

Ya sabemos quién es el nuevo entrenador de Patrick Lange

"Gracias Faris", escribía Patrick Lange en sus redes sociales el pasado 4 de noviembre, cuando hacía pública su intención de dar un giro en su carrera. A partir de ahí, surgía la incógnita, igual que saltó el año pasado con Sebastian Kienle, de quién sería el entrenador de Patrick Lange la próxima temporada.

"Durante los últimos cuatro años Faris ha sido mi mentor y mi entrenador. Ha sido una amistad que ha ido más allá del triatlón". De su mano ha logrado dos títulos de Campeón del Mundo y una tercera plaza en Kona, algo a la altura de muy pocos.

Desde que comenzase con él en 2015, cuando aún trabajaba de fisioterapeuta y no se dedicaba al triatlón a tiempo completo, mucho ha cambiado: ganó en IRONMAN Texas, logró el slot para Hawaii y, ya en la isla, sorprendió a propios y extraños cruzando la meta solo por detrás de Jan Frodeno y Sebastian Kienle.

Patrick Lange

Todas las noticias

En el último de los segmentos dejó claro cuáles eran sus virtudes. En su primera aparición en The Big Island logró romper el récord del maratón, en posesión de Mark Allen, con un tiempo de 2:39:45.

Björn Geesmann, el nuevo entrenador

Pero igual que su carrera a pie no puede ponerse en duda, él mismo tiene claro por dónde ha de trabajar para ser mejor triatleta: en el segmento de la bici. Y es por ello que, tres semanas después, se ha resuelto la incógnita y ya sabemos quién es el entrenador de Patrick Lange. De ahora en adelante se pone en manos de Björn Geesmann de cara a la temporada que empieza.

Björn es uno de los entrenadores más reputados de Alemania. Con base en Hamburgo, es el encargado de gestionar el entrenamiento de Daniela Bleymehl, ganadora de Challenge Roth 2018, y de Boris Stein.

Pero además es conocido por su trabajo con el ciclista Tony Martin, posiblemente el mejor contrarrelojista de la última década. El de Jumbo-Visma atesora cuatro títulos de Campeón del Mundo de lucha contra el crono: 2011, 2012, 2013 y 2016.

"Estoy deseando comenzar", ha dicho cuando se ha hecho pública la noticia. "Junto con mi equipo, me gustaría llevar a Patrick a su mejor versión en uno o dos años, así que en los próximos meses iremos por nuevos cambios y haremos algunos cambios".

Si por algo se caracteriza Boris, al frente del equipo STAPS, es por el análisis de los datos, y el uso de la tecnología para tratar de tratar de extraer el mayor volumen de información.

Como entrenador de Patrick Lange, tiene claro que son los detalles encima de la bicicleta los que tiene que pulir, y sólo se consigue analizando la manera de pedalear del de Bad Wildungen.

Curiosamente, una filosofía diametralmente opuesta a la de Al-Sultan. "Cualquiera que esté demasiado apegado a la ciencia, amenaza con olvidar algo elemental: se necesita una cierta exigencia y una cierta dureza", dijo Al-Sultan en su momento. "Hay que salir a entrenar y darlo todo, esa tiene que ser nuestra filosofía, se usen o no el pulsómetro y el potenciómetro".

Faris Al-Sultan, al mando de la selección alemana

Con el cambio, Faris Al-Sultan podrá centrarse en la tarea que le encomendaron a principios de año: la de ser seleccionador alemán de cara a llevar un equipo competitivo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tiene trabajo por delante. Mientras en larga distancia nadie discute su podería, con los seis últimos titulos en manos de Jan Frodeno, Patrick Lange y Sebastian Kienle, en el circuito ITU no han logrado ningún triunfo de relevancia en los últimos años. Hay que descender al puesto 17 en la clasificación masculina de las Series Mundiales para encontrarse con onas Schomburg. En féminas, Laura Lindemann, décima, es su mejor opción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS