Foto: Instagram // Mohamed Katir
Actualidad / Running / ¿Quién es Mohamed Katir? El fenómeno que ha puesto patas arriba el atletismo español

¿Quién es Mohamed Katir? El fenómeno que ha puesto patas arriba el atletismo español

En apenas un mes ha reventado tres récords de España que eran míticos. Katir es el atleta de moda y todos queremos saber algo más de él.

Mohamed Katir llegó a España con cinco años, mucho antes su padre vino en patera en busca de un futuro. Desde que Mohamed tenía cinco años, la familia se trasladó a Mula, en Murcia, el que considera su pueblo y su casa.

El atleta de moda lleva siendo atleta poco más de un lustro. Empezó jugando al fútbol donde destacaba por su rapidez, pero técnicamente no era muy allá y decidió probar con el atletismo. En cinco años ha pasado de ser un buen atleta a nivel regional y nacional, a convertirse en una de las estrellas mundiales. Su 2021 está siendo estratosférico.

"He salido de la nada", contaba Katir en El País un par de días antes de reventar su tercer récord nacional. Este espigado atleta ha pasado 16 años viviendo en Mula pero sin tener la nacionalidad española, un trámite que costó y que gracias a las gestiones de la RFEA se pudo llevar a cabo en 2019.

Estudiante travieso y bastante inquieto, Katir asegura que el atletismo le ha aportado la tranquilidad y el sosiego que necesitaba. Ahora alterna los récords de España con misteriosos e intensos post de Instagram.

Desde hace unos meses cuenta con el apoyo de Asics como proveedor técnico, pero antes de eso llegó a correr en algunas pruebas con zapatillas prestadas por amigos. Katir se declara "humilde, con los pies en el suelo, y obrero" y defiende haberse trabajado mucho todo lo que está pasando.

Actualmente posee las mejores marcas nacionales en 1.500, 3.000 y 5.000 metros, pero en Tokio competirá solo en esta última (3.000 lisos no es distancia olímpica). En una entrevista con Juan Carlos Higuero aseguró que su plan era centrarse en el 1.500, pero seguramente ni él ni su entrenador fuesen conscientes de la explosión que se venía encima.

Katir ha pasado muchos de los últimos meses en Sierra Nevada trabajando en altura. Allí ha coincidido con muchos triatletas con los que mantienen contacto y relación por Instagram.

Los que le conocen, destacan de Mohamed su sencillez y su autenticidad. Katir trabaja con el joven entrenador Gabi Lorente, que hace solo tres meses contaba en Sport que a Mo quizás le llegaban estos juegos de Tokio demasiado pronto. Se equivocaba.

De Mula a Tokio

Katir ha pasado de ser un desconocido a aparecer en las quinielas como una de las opciones de medalla de la expedición española. Su cita con la historia será el 3 de agosto cuando en el estadio se pronuncie su nombre por primera vez.

La final de los 5.000 metros será el domingo 6 de agosto y allí estará presumiblemente este murciano de padre marroquí y madre egipcia. Correrá contra los que hace meses eran sus ídolos y que ahora son gente preocupada, preocupada porque de repente en su mesa hay un comensal más: Mohamed Katir.

Mohamed Katir ya tiene tres récords de España en su haber
Foto: Twitter // RFEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS