Actualidad / Triatlón / ¿Quiénes son los entrenadores de los PROs?

¿Quiénes son los entrenadores de los PROs?

Una figura que se ha convertido en indispensable hoy en día es la de los entrenadores de los PROs. Los triatletas confían al 200% en sus directores de orquesta. Con ellos planifican la temporada, las competiciones, deciden cuales serán los objetivos principales, dónde harán sus concentraciones, cuales serán sus estrategias en carrera y en definitiva, cualquier mínimo detalle deportivo. Estos hombres llegan a ser culpables directos del éxito de los mejores del mundo, son parte tan indisoluble de los logros que muchos de ellos ya se han ganado un nombre propio y una relevancia en el mundo del triatlón. Si todavía no los conoces aquí te ponemos un poco al día. Estos son los responsables de la poner en marcha el motor de los grandes:

Carlos Prieto

Un hombre que contactó con el triatlón por primera vez hace casi 30 años. Se licenció en 2007 en la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la UDC y asumió tras los Juegos Olímpicos de Londres el reto de entrenar a Javier Gómez Noya, que había sido medalla de plata en esa cita. El gallego cuenta también en sus filas con hombres como Henri Schoeman, Crisanto Grajales o Vicente Hernández entre otros. En este 2017 realizó junto con los suyos en un stage a principios de temporada en el Club La Santa de Lanzarote.

Carlos Prieto
Foto: Twitter

Joel Filliol

Es reconocido como un de los mejores entrenadores de triatlón del mundo. El canadiense lidera un grupo donde se encuentran el actual campeón del mundo Mario Molael olímpico Richard Murray y nombres de WTS como Katie Zaferes, Rachel Klamer Vendula Frintova. Por las manos de Filliol, que fue técnico de la Federación Británica de Triatlón, han pasado triatletas de la talla de los Hermanos Brownlee, Tim Don Simon Whitifield.  El australiano Jake Birtwhistle también entrena esta temporada bajo sus órdenes.

Dan Lorang

Es ex seleccionador de la DTU (Unión de Triatlón Alemana), uno de los actuales entrenadores del equipo profesional de ciclismo Bora Hansgrohe y el actual responsable del doble campeón del mundo de Ironman Jan Frodeno. Con el alemán Lorang ha explicado que "al final de cada temporada se discute cómo continuar y los proyectos para la próxima temporada. A continuación, se desarrolla un programa integral y tratamos de mantenerlo el mayor tiempo posible".

Omar González

Es el actual entrenador de Fernando Alarza, quien hasta la semana pasada era líder mundial. El asturiano dirigió antes durante algunos años a Javier Gómez Noya, con quien logró una plata olímpica en Londres 2012. Actualmente dirige el que posiblemente es el grupo nacional más prometedor. Junto a Alarza se encuentran nombres como Antonio Serrat o la doble campeona iberoamericana Camila Alonso.

Brett Sutton

Ha sido descrito como "el entrenador con el currículum más formidable en triatlón" y es considerado el mejor y más poco ortodoxo entrenador en el deporte. Ha entrenado a numerosas campeonas mundiales y olímpicas, entre ellos la titular del récord mundial femenino de Ironman, Chrissie Wellington, la actual campeona del mundo de Ironman, Daniela Ryf y las campeones olímpicas, Nicola Spirig y Emma Snowsill.

Brett Sutton
Foto: Trisutto.com

Jamie Turner

Hasta ahora entrenaba a la campeona olímpica Gwen Jorgensen, que este año estará apartada debido a su próxima maternidad. Así que ahora Tuner lidera el nuevo programa insignia del Centro Internacional de Rendimiento de la Federación Australiana, donde supervisará a triatletas como Ryan Bailie o Natalie VanCoevorden. Charlotte McShane y Ashley Gentile también forman parte de su equipo.

Neal Henderson

Comenzó a entrenar atletas de resistencia en los años 90 y fundó APEX, una plataforma de entrenamientos, en 1999. Neal corrió triatlón profesionalmente de 2000-2003, estuvo especializado en XTERRA y Triatlón de Invierno. En su cartel cuenta con nombres como Flora Duffy -actual campeona del mundo de triatlón- o el ciclista profesional de BMC, Rohan Dennis

ARTÍCULOS RELACIONADOS