Actualidad / Running / Rafa Botello, un sprint de muerte para hacerse con el maratón de Dubai

Rafa Botello, un sprint de muerte para hacerse con el maratón de Dubai

Dos noticias, sin duda, son los grandes titulares del maratón de Dubai celebrado ayer, día 20 de enero. Una era la caída en la misma línea de salida del gran favorito para batir el récord del mundo, Bekele, y la otra, el triunfo en la prueba del maratoniano paralímpico, Rafa Botello en un emocionantísimo sprint de 600 metros al irlandés Patrick Monahan, con el que había tenido que rodar en solitario 32 kilómetros mano a mano.

El Maratón de Dubai daba su salida a las 6:25 en un circuito completamente llano y recto con apenas dos curvas en todo el circuito. Kilómetros de recta para aburrir, las cosas como son. El español "sabía que podía ganar, pero iba a ser difícil porque estaba Josh Cassidy, el atleta que tenía la mejor marca del mundo de maratón". Los primeros kilómetros fueron un continuo relevo entre el canadiense Josh Cassidy, el inglés John Smith, el irlandés Patrick Monahan y Rafa Botello. Hasta que en el kilómetro 10, el catalán de familia melillense decide lanzar un ataque que produce la ruptura del grupo. Solo el irlandés Monahan puede atacar el embiste.

Mano a mano hasta la meta

Lo malo de atacar en el kilómetro 10 de un maratón es que sabes que te quedan otros 32 kms por delante en los que puede pasar de todo. Según contó luego Rafa Botello, en el kilómetro 27 las fuerzas empiezan a fallar y empieza a estar tocado. Lleva entrenando sin parar desde finales de noviembre y no está al cien por cien. Monahan viene de ganar Lanzarote y no ha descansado en invierno. Lo más grande de la victoria de Botello es que, a pesar de ir justito de fuerzas, a falta de 600 metros de la meta, lanza un ataque letal para Monahan que le permite hacerse con su primera victoria en un país árabe. Si no has visto el sprint, ya estás tardando.
dubai2
Foto: Facebook Rafa Botello Jiménez

Las declaraciones que hacía Botello no ocultaban la felicidad y la alegría por este importante triunfo en su carrera deportiva: "Estoy muy contento. Sabía que podía ganar pero iba a ser difícil porque estaba Josh Cassidy, el atleta canadiense que tiene la mejor marca del mundo de maratón", reconoce, y que ha ganado en Boston, Londres y Chicago, tres de los maratones más importantes del mundo.

Dubai es la primera parada de 2017 pero su calendario para este año está lleno. El próximo maratón será el 9 de abril en París, donde ya hizo historia el año pasado. Y ese mismo mes participará en el de Chicago, Londres y Seúl.

Foto: Facebook Rafa Botello
Maratón de París, Foto: Facebook Rafa Botello

Crónica de la carrera escrita por el propio Rafa Botello en su blog:

"Me fui a dormir a las 8:45 pero a las 11:45 ya estaba despierto, toco desvelar y hablar con mi entrenador y Juan Carlos hasta que llegó las 4 que me fui a desayunar. La experiencia hace que no me ponga nervioso y piense que en la cama aunque no duerma estoy descansando. Eso me me lo enseño mi anterior entrenador Grabiel.
6h25 se da la salida en un circuito totalmente llano y recto. La salida lenta e ideal para mi.
Empezamos a relevarnos el Canadiense Josh Cassidy, el inglés John Smith y el irlandés Patrick.
En el kilómetro 10 veo que van lentos y hago un ataque para romper el grupo, lo consigo y me voy solo con Patrick.
A partir de ahí toca hacer 32 kilómetros trabajando los dos. Yo en el kilómetro 27 empiezo a ir tocado, es mi séptima semana de entrenos y se nota que me falta entrenos pero aun así sigo trabajando, pero no con la misma fuerza.

Llegamos al sprint y a falta de 600 metros ataco y consigo mi primera victoria en un país árabe.

Tiempo 1h31.
Muy, muy contento!!!
Gracias de todo corazón por esta semana!

Fuente: Facebook Rafa Botello, Blog Rafa Botello

ARTÍCULOS RELACIONADOS