Foto: Twitter // Dubai Gazette
Actualidad / Running / Rak Half Marathon, ¿habrá está noche récord del mundo y de Europa en medio maratón?

Rak Half Marathon, ¿habrá está noche récord del mundo y de Europa en medio maratón?

Poca broma lo que nos espera esta noche a partir de las 4 de la mañana. La Media Maratón Ras Al Khaimah 2020 en Emiratos Árabes Unidos, oficialmente la media maratón más rápida del mundo, se celebra esta noche en la isla de Marjan, y lo ha hecho con récord de participantes. Algunos de los mejores corredores del mundo se darán cita dentro de unas pocas horas para intentar atacar el récord del mundo (58:01) y de Europa (59:13).

Brigid Kosgei: "Me gustaría batir mi récord personal"

La 14ª edición del Rak Half Marathon cuenta con un impresionante elenco de corredores de élite de talla mundial. En la prueba femenina, la poseedora del récord mundial de maratón femenino, la keniana Brigid Kosgei, estará acompañada por otras 10 corredores con marcas personales inferiores a 67 minutos.

Tras haber batido el récord mundial de maratón de Paula Radcliffe por 81 segundos el año pasado en la Maratón de Chicago con un tiempo de 2:14:04, Kosgei es sin duda la gran estrella hoy en Ras Al Khaimah. Después de un 2019 increíble en el que ganó todas las carreras en las que compitió, desde el Maratón de Londres hasta la Great North Run, en la que estableció marcas de 2:18:20 y 64:28 respectivamente, iniciará sus preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 en Ras Al Khaimah.

Brigid Kosgei
Foto: The Guardian

Junto a Kosgei entre las favoritas estará la ex plusmarquista mundial de media maratón, Peres Jepchirchir, la actual campeona mundial de media maratón Netsanet Gudeta, y la ganadora de la media maratón de Ras Al Khaimah de 2018, Fancy Chemutai. También estarán en acción las dos últimas ganadoras del maratón de Abu Dhabi, Ababel Yeshaneh y Vivian Kiplagat.

La poseedora del récord mundial de maratón, Brigid Kosgei, ha dicho: "Creo que Ras Al Khaimah es una carrera fantástica, ya que se han batido varios récords mundiales en ella. Mientras me preparo para la maratón de Londres, me gustaría batir mi récord personal en media maratón. Estoy muy emocionada de volver aquí después de 2 años. Mi única experiencia en esta carrera fue en 2018 cuando llegué séptima en 66:49. Sé que este año cuenta con una lista de corredoras de las mejores de la historia para una media maratón y espero realmente correr rápido".

Foto: G. Colombo

Kenia y Europa a por el récord mundial y europeo

La élite de la prueba masculina es también una de las mejores de la historia de la media maratón, con 11 corredores con marcas personales inferiores a 60 minutos, entre ellos el plusmarquista europeo de media maratón, el suizo Julien Wanders, que el año pasado se hacía con el récord de Europa de media maratón precisamente en esta misma prueba (59:13).

En una conferencia de prensa previa a la carrera, uno de los favoritos a hacerse con la victoria final, Alexander Mutiso Munyao, comentó: "Me da seguridad haber corrido recientemente en 59:09 que es el tiempo más rápido de media maratón de 2020 hasta ahora. Aunque este fue mi mejor tiempo personal, tengo la intención de romperlo en Ras Al Khaimah."

El marroquí Abdelaati Iguider también será uno de los atletas a seguir en lo que será su primera media maratón. Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Campeón del Mundial en pista cubierta, tiene como objetivo un tiempo de menos de una hora y tiene la ambición de "escribir la historia en ruta como lo hizo anteriormente en la pista".

En total, once de los atletas de élite de la media maratón RAK masculina tienen un mejor tiempo personal por debajo de la hora, lo que promete que esta madrugada podamos estar hablando de récords. De caer el récord mundial, el premio para el afortunado o afortunada sería de 100.000 dólares. A ello habría que añadir los 13.500 dólares que obtendría por ganar la prueba, además del récord.

ARTÍCULOS RELACIONADOS