Foto: World Triathlon // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden adelanta a Jan Frodeno

Gustav Iden adelanta a Jan Frodeno

La PTO anunció ayer la actualización de sus rankings, tras la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, y lo hace con dos cambios importantes: Lucy Charles y Gustav Iden se hacen con la primera posición, desbancando a Daniela Ryf y Jan Frodeno, tras sus respectivos triunfos en tierras norteamericanas.

¿Cómo funciona el ranking de la PTO?

El sistema de clasificación de la PTO se basa en el promedio de puntos de clasificación mundial PTO que los atletas han obtenido en sus tres mejores carreras en 2021.

Charles-Barclay tuvo el mayor total de puntos de una sola carrera este año, anotando 123,98 puntos en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 en St George, donde logró la natación, el ciclismo y la carrera a pie más rápidos por un amplio margen con respecto a sus rivales.

A este magnífico resultado hay que añadir el que tanto Lucy como Iden arrastraban de competiciones previas: los dos lograron sendas victorias en la Collins Cup.

¿Cómo queda el ranking?

En cuanto a los hombres, completan los cinco primeros puestos el alemán Jan Frodeno, número 2 del mundo, el estadounidense Sam Long, número 3 del mundo, el alemán Patrick Lange, número 4 del mundo, y el danés Daniel Bækkegård, número 5 del mundo.

lucy charles pto am series
Foto: James Mitchell // PTO

En cuanto a las mujeres, la suiza Daniela Ryf se sitúa en el número 2 del mundo. La alemana Laura Philipp asciende 31 puestos y se sitúa en el nº 3 del mundo; la estadounidense Taylor Knibb entra en la clasificación en el nº 4 del mundo; y la alemana Anne Haug se sitúa en el nº 5 del mundo.

¿Cuánto reparte el ranking de la PTO en premios?

Las bonificaciones anuales de la PTO, que ascienden a 2.000.000 de dólares, se pagarán en función del ranking a fecha 31 de diciembre.

Con varias pruebas pendientes en el calendario, como IRONMAN California, habrá oportunidades de vivir cambios a lo largo de estos próximos meses.

"El sistema del ranking de la PTO está diseñado para proporcionar un mecanismo que compense de manera adecuada a los profesionales de PTO en función de sus exitos a lo largo del año" afirmaba a lo largo del día de ayer Charles Adamo, Presidente de la PTO, "en lugar de tener una estructura en la que la economía depende predominantemente de una o dos carreras específicas".

"Los profesionales adscritos a la PTO compiten durante todo el año, y queremos tratar de mitigar la situación en la que si tienen una mala carrera pierden una cantidad significativa de su capacidad de ingresos económicos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS