Actualidad / Ciclismo / ¿Por qué Rapha dejó de patrocinar al Team Sky?

¿Por qué Rapha dejó de patrocinar al Team Sky?

El cofundador y director ejecutivo de Rapha ha explicado el motivo por el que el patrocinio de la marca de ropa de ciclismo de gama alta del Team Sky, que empezó en 2012 desbancando a Adidas, llegó a su fin en diciembre pasado, como ya os contamos en Planeta Triatlón.

Fundado en 2004, la empresa de North London se presentó como patrocinador del Team Sky en agosto de 2012, cuando el equipo estaba saboreando todavía la victoria de Sir Bradley Wiggins en el Tour de Francia un mes antes, la primera de un ciclista británico.

Foto: roadcyclinguk.com
Foto: roadcyclinguk.com

 

El responsable de Rapha, Simon Mottram, dijo en aquel momento que la compañía compartía la “pasión por los resultados y la ética del equipo” del Team Sky, y que “era muy alentador ser una fuente de inspiración y atracción de tantos aficionados en todo el mundo”.

Durante las cuatro siguientes temporadas, otras tres victorias más en el Tour de Francia gracias a Chris Froome, y varias victorias del equipo en carreras por etapas, incluyendo la París-Niza y también su primer monumento el año pasado con Wout Poels que se hizo con la Liège-Bastogne-Liège.

Foto: Peloton Magazine
Foto: Peloton Magazine

Sin embargo, un par de meses antes del inicio de la temporada 2016, Rapha y Team Sky anunciaron que el contrato de patrocinio no sería renovado a finales de año, y la marca Castelli sería el principal proveedor del Team Sky.

En su momento, no se dieron razones del porqué de la no renovación del acuerdo. Simon Mottram ha hablado recientemente sobre las razones de esta decisión en una entrevista con City AM.

“Vendimos un montón de productos, lo que generó muchos royalties para el Team Sky, algo indudablemente positivo para nosotros”, dijo. Sin embargo, añadió en sus declaraciones “la conexión con los ciclistas y el engagement de fans con este deporte nunca funcionó como nosotros queríamos. No es que fuera un desastre, pero sí algo decepcionante”.

El anuncio de que el patrocinio no se renovaría se produjo mucho antes de toda la polémica que se originió alrededor de Wiggins –al que sigue suministrando la marca Rapha- . La investigación se centró sobre Dave Brailsford, el director del Equipo Sky, después de la revelación de un portal ruso en el que se decía que corredores como Bradley Wiggins utilizaron sustancias prohibidas con un certificado de Exención de Uso Terapéutico (TUE por sus siglas en inglés) durante su etapa en el Sky, cuando el ciclista se impuso en el Tour de Francia 2012. El director del Team Sky tuvo que comparecer ante el parlamento británico para explicar las informaciones que le vinculan con el dopaje en el deporte.

Mientras que algunos han visto la maniobra de Rapha como una posible desvinculación del escándalo por dopaje, Mottram señala que el escándalo no es nada nuevo en el mundo del ciclismo.

Dijo que la mala prensa sobre el deporte no ha impedido nunca que Rapha, cuya venta del negocio podría estar en manos ahora mismo en manos de la banca de inversión, siga creciendo.

 

portada

 

“Ha sido crisis, tras crisis, tras crisis. Y sin embargo, nuestras ventas han seguido creciendo de forma continua. Y en época de recesión, también. Lo estamos haciendo realmente bien con un deporte que está tocado. Cuando consigamos dejar limpio este deporte, podremos hacerlo todavía mejor”.

También insinuó otra de las razones por las que la empresa pudo tomar la decisión de no continuar con el respaldo del Team Sky: “La proporción de ciclistas que van vestidos con la equipación oficial es cada vez menor”. Añadió: “Es otra señal de que el ciclismo profesional está un poco tocado. La gente no quiere llevar puesta la ropa del equipo. No son muy buenas noticias, ¿verdad?".

Fuente: cyclingweekly.co.uk
Fuente: cyclingweekly.co.uk

Fuente: road.cc

ARTÍCULOS RELACIONADOS