Foto: Reuters // Tim Winborne
Actualidad / Triatlón / ¿Cómo se han tomado los PROs el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

¿Cómo se han tomado los PROs el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

La llegada del coronavirus y el confinamiento, ya generalizado en la gran mayoría de países del mundo, ha cambiado por completo el horizonte al que se enfrenta la humanidad en este 2020.

A nivel deportivo, uno de los sectores más afectados por el COVID-19, la reciente decisión de aplazar los Juegos Olímpicos hace que deportistas y patrocinadores tengan que cambiar, de un día para otro, el planteamiento del año.

Ante este panorama, los PROs de las distintas disciplinas afectadas se han quedado sin objetivos a corto plazo.

A nivel triatleta, no hay visos de que la temporada vaya a comenzar pronto, y con los Juegos pospuestos hasta el próximo año, mantener la motivación para entrenar se antoja complicado.

"No son buenos tiempos amigos ni para ti, ni para el vecino, ni para mí, ni para nadie", escribía hace unas horas Pablo Dapena en su cuenta de Instagram.

Más que nunca, los deportistas han de aflorar virtudes como la resiliencia, la adaptación al cambio o la capacidad para afrontar la adversidad.

Mario Mola, que siempre se ha caracterizado por relativizar tanto los éxitos como los fracasos, ha sido de los primeros en pasar página: "Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que esperar. Nuestro camino continúa", escribía el balear ayer mismo.

La salud, por encima de todo

Una nota es común en las reacciones de los profesionales de nuestro deporte: independientemente de los intereses personales por la celebración de los Juegos, hay una realidad que trasciende mucho más allá: librar la victoria contra la pandemia.

"Hay pocas cosas importantes en esta vida pero la salud es primordial" escribía anoche Miriam Casillas.

Fernando Alarza, uno de los que más claros se ha mostrado en las últimas semanas respecto a la necesidad del aplazamiento, utilizaba la misma imagen que la extremeña para mostrar su agradecimiento al COI. "Me hace feliz seguir creyendo en el espíritu olímpico", le podíamos leer. "Tokio 2021, nuestro gran próximo objetivo".

La mejor decisión que se podía tomar

"Para mí es la decisión correcta", escribía Alistair Brownlee este martes, en cuanto se hacía público el aplazamiento. "Tanto por el mensaje que se envía a todos aquellos que están luchando contra el virus, como a los atletas que estábamos preparando".

El británico había aparcado sus pretensiones de triunfar en larga distancia para pelear por su tercer oro olímpico. Con la clasificación para Kona ya bajo el brazo tras su triunfo en IRONMAN Western Australia, habrá que ver hacia dónde orienta el resto del año.

En la línea del mayor de los Brownlee han escrito otros grandes nombres del panorama triatlético: "Me imaginaba un 2021 muy diferente", ha afirmado Flora Duffy, "pero dada la situación actual, es la decisión correcta".

"Priorizar el deporte o el entrenamiento en estos momentos me parece trivial", concluye la de Bermudas.

Su gran rival en la pelea por el oro, la norteamericana Katie Zaferes, se pronunciaba en términos similares: "Los Juegos se tienen que celebrar cuando todos estemos seguros, cómocos y felices y nos podamos concentrar en entrenar y competir, y no en un momento como en el actual, cuando lo que toca es estar en casa con la gente que quieres y te importa".

ARTÍCULOS RELACIONADOS