Actualidad / Running / Nick Butter, el hombre que corrió 196 maratones en 196 países

Nick Butter, el hombre que corrió 196 maratones en 196 países

Nick Butter es un corredor británico de 30 años, originario de Bristol que el pasado mes de noviembre se convertía en la primera persona en correr un maratón en todos los países del mundo. Un total de 196 maratones en 196 países diferentes, comenzando en Canadá en enero de 2018 y terminando en Grecia el 10 de noviembre.

Su fuente de inspiración para este nuevo cometido fue la de recaudar fondos para el cáncer de próstata en el Reino Unido a raíz de que a su amigo Kevin Webber, a quien Butter conoció en la Maratón des Sables de 2015, fuera diagnosticado con esta enfermedad. Webber fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2014. A pesar de su batalla, Webber decidió vivir su vida al máximo.

Y no se lo pensó dos veces. Cambió su vida de banquero y el mundo de las finanzas por la vida de corredor patrocinado y mal pagado, pero que nadie más en el mundo podía hacer más que él.

Afortunadamente, la mayoría de sus carreras no implicarían carreras reales, lo que facilitó ligeramente la programación de los viajes. Pero la logística no era la única preocupación. En los dos años, Butter recaudó fondos, consiguió los visados necesarios, adquirió seguridad para ciertos países e investigó lugares para correr en los distintos rincones del mundo.

Dos años preparando la logística

Preparar un viaje por 196 países no es ninguna tontería y le llevó mucho tiempo antes de poder empezar a correr. Finalmente, el 6 de enero de 2018, empezó su particular tour por todo el mundo empezando por Toronto, Ontario, donde haría su primera parada. Luego se dirigió a Norteamérica, pasando por Centroamérica y terminando toda Sudamérica antes de dirigirse hacia el este. Luego dividió su tiempo entre África y Europa y luego completó Asia y Australia.

Con más de 410.000 kilómetros solo en aviones y siendo un extranjero constante en cada país, los imprevistos surgían uno detrás de otro: intoxicaciones alimentarias, un codo roto al ser atropellado, asaltado en Nigeria, mordido por un perro e incluso una infección renal.

Al final, un total de 22 meses y más de 10.000.000 de pasos, pero llegó sano y salvo a su última carrera el 10 de noviembre en Atenas, Grecia. Allí se encontró con una multitud de seguidores y pudo cruzar una línea de meta improvisada con su amigo Kevin Webber a su lado.

Foto: Nick Butter

Muy cansado y abrumado

Nick Butter se sintió "abrumado y muy cansado" después de haber terminado su último maratón en Atenas y completar un desafío tras 674 días, lo que implicó visitar un promedio de dos países a la semana y correr entre 2 y 3 maratones semanales. Eligió Atenas para terminar por ser la cuna del maratón.

Hasta ahora, ha recaudado más de 65.000 libras esterlinas de su objetivo de 250.000 libras para el cáncer de próstata en el Reino Unido. Por ahora tiene previsto seguir corriendo "una o dos maratones a la semana" porque "le encanta correr".

196 países y 211 maratones

El ex banquero dijo que el número de 196 países se basaba en 193 identificados como estados soberanos por las Naciones Unidas más otros tres no reconocidos oficialmente. Pero explicó que en realidad había corrido 211 maratones, con el fin de conservar el récord a futuro, visitando lugares que podrían ser clasificados como países separados en el futuro. Por ejemplo, corrió una maratón en Hong Kong y otra en China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS