Actualidad / Running / Récord del mundo 50K en cinta: 2h57'25 (3'33/km)

Récord del mundo 50K en cinta: 2h57'25 (3'33/km)

Qué poquito ha durado el reciente récord mundial de 50K en cinta. El pasado 23 de febrero por la mañana, en el Red Bull Athletes Performance Center de Thalgau, Austria, el alemán Florian Neuschwander establecía un nuevo récord mundial de 50K en cinta con un crono de 2h57:25, lo que equivale a correr a 3'33/km.

Con esta nueva gesta el corredor de ultra de 38 años rebajó el récord conseguido por Mario Mendoza en Oregón el pasado mes de enero en más de un minuto. Recordemos que Mendoza corrió en 3h59:03.

Es un objetivo que había estado en su radar desde 2013, antes de que Michael Wardian se convirtiera en la primera persona en bajar de las tres horas corriendo 50K en una cinta en 2:59:49. Siete años después, como parte de su preparación para el Campeonato Alemán de 100K a finales de este mes, Neuschwander decidió que era el momento de ir a por el récord.

Después de romper el récord, Neuschwander comentaba con su equipo cómo había sido la prueba con un paso por el maratón en 2h30:21. El alemán admitió que los últimos 10K habían sido una verdadera lucha contra sí mismo, pero al fina se las arregló para conseguirlo.

"Estoy abrumado de haber logrado romper el récord mundial de 50K carrera en una cinta", dijo. "A pesar de los problemas musculares al final, mantuve mi previsión de tiempo y aumenté el ritmo constantemente".
Neuschwander dijo que sabía que el tramo final sería difícil, pero que "tenía que seguir adelante sin descanso". Su familia, que estuvo con él en todo el momento mientras duró el intento de récord, y el equipo del Centro de Rendimiento de Atletas fueron su principal motivación para seguir adelante cuando las cosas se empezaron a poner peor.

Para conseguir este récord Neuschwander se preparó a conciencia con un bloque de entrenamiento de 12 semanas y con su entrenamiento más duro llegando hasta los 30 kilómetros a ritmo de carrera.

El pasado 20 de febrero se metió una media maratón en 1h12:50 junto a uno de sus amigos que seguro que os suena, Sebasitan Kienle, quien no se unió al reto de correr en cinta, pero estuvo animándole en todo momento.

Corredor también fuera de la cinta

Neuschwander también sabe lo que es ganar fuera de la cinta. Ganó la ultra de 100K de Sean O'Brien en Malibu, California en 2018; terminó cuarto en el Campeonato del Mundo de Trail Run XTERRA en Oahu, Hawai, y ganó las 120 millas de TransRockies en Colorado en 2015.

Es muy conocido también por haber ganado la carrera Wings for Life en Alemania en 2015 y 2016, corriendo 75,5 kilómetros y 63,66 kilómetros, respectivamente. En 2019, ocupó el tercer lugar a nivel mundial, recorriendo 61,59 kilómetros en ese día. Tiene previsto volver a competir en la edició de este año el 3 de mayo, y espera obtener la victoria global por primera vez.

Foto: Henner Thies / Red Bull Content Pool

Su objetivo para este año es clasificarse para los Campeonatos Mundiales de 100K en ruta en Winschoten, Holanda, el próximo mes de septiembre, donde ya fue noveno en 2017 y vuelve para intentar mejorar.

Neuschwander se siente orgulloso del récord que ha conseguido, pero reconoce que hay muchos tipos que si lo intentaran, lo romperían sin problema."Es un buen logro, pero mis carreras más importantes están por venir. No voy a parar. Acabo de hacer una carrera de tres horas, y me he visto muy bien. Veremos qué pasa a partir de ahora."

ARTÍCULOS RELACIONADOS