Actualidad / Running / A los 61 años, Mariko Yugeta corre un maratón en 2h59:11

A los 61 años, Mariko Yugeta corre un maratón en 2h59:11

Joan Benoit Samuelson lo ha intentado varias veces, pero Mariko Yugeta ha sido la que lo ha conseguido por fin. A sus 61 años, esta corredora japonesa se ha convertido en la primera mujer en el mundo mayor de 60 años en correr una maratón en menos de 3 horas.

Mariko Yugeta corrió en 2:59:11 la maratón de Shimonoseki Kaikyo el pasado 3 de noviembre, 45 segundos por debajo de las 3:00, y tres minutos y 35 segundos más rápido que el récord anterior establecido por la francesa Claudine Marchadier en 2007. Para eso Yugeta tuvo que mantener una media de 4'15/km. Eso sí, la japonesa eligió las Nike Vaporfly Next% para batir este récord mundial.

Foto: Runnet channel

Según informa Japan Running News, fue el maratón número 99 de Yugeta, y sólo un minuto y 10 segundos más lento que su mejor marca personal de 2:58:05. Parece que Mariko Yugeta podría estar en condiciones de correr en 2:57 gracias a sus buenos hábitos que pasan por pararse para estirar pantorrillas y los tendones de Aquiles durante tres minutos al día mientras se cepilla los dientes. Su entrenamiento lo lleva a cabo como una más en la pista de atletismo de Kawagoe, en la Prefectura de Saitama.

Una marca que se le resiste a Benoit

Joan Benoit Samuelson, a sus 62 años, ha estado cerca, corriendo en 3:02 en Berlín y en 3:04 en Boston este año, después de intentarlo en Chicago el año pasado (y terminar con un 3:12 bajo la lluvia), lo que pone en valor lo importante que es el récord conseguido por Yugeta.

No debe sorprendernos ver a una mujer japonesa ser la primera en la historia en romper la barrera de las tres horas en el maratón. El maratón es una prueba seguida de forma masiva en Japón, y los corredores de maratón japoneses están despuntando este año. Con una marca de 2:25:10, las mujeres japonesas tienen el tercer promedio más rápido de las 10 mejores maratones de cualquier país (detrás de Kenia y Etiopía) y los hombres japoneses tienen el sexto más rápido (2:09:22). Y en la reciente Media Maratón de Ageo City, casi 400 corredores terminaron en 70 minutos o menos y 179 en menos de 66 minutos, la mayoría de ellos atletas universitarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS