Actualidad / Running / Kenzo Suzuki establece nuevo récord japonés de maratón: 2h04:56 (2:58/km)

Kenzo Suzuki establece nuevo récord japonés de maratón: 2h04:56 (2:58/km)

Este domingo se ha celebrado en Otsu, Japón, el mítico Maratón del Lago Biwa Mainichi, en su 76 edición como evento independiente con una gran noticia para el país nipón.

Todo empezaba bien. Las condiciones eran buenas, alguna nube, 7˚C, 57% de humedad y ligera brisa en la salida. En la línea de salida, 24 hombres habían corrido por debajo de 2:10 en los últimos tres años y 52 por debajo de 2:12. El ritmo impuesto al empezar era bueno, el trío de cabeza de liebres llegó a casi todos los tramos a un par de segundos del objetivo de 2:58/km y las liebres del segundo grupo se acercaron aún más al objetivo de 3:00/km. Las zapatillas, de todas las marcas.

Unos 30 hombres salieron a ritmo para bajar el récord nacional de 2:05:29 en el primer grupo. Todo transcurrió sin problemas y de forma constante. La carrera siguió su curso y redujo ambos grupos hasta que solo quedaban 12 corredores al frente y un par de docenas en el segundo grupo a los 25 km, cuando la mayoría de las liebres se retiraron. Justo después de ese punto, Hiroto Inoue, el segundo hombre más rápido de la carrera con 2:06:54, hizo un cambio para irse del grupo. El único corredor que quedaba, James Rungaru, se tomó su tiempo para recuperar a Inoue, y solo cinco personas seguían con él cuando recuperó el contacto 3 kilómetros más tarde.

Cuando Rungaru se detuvo en el km 30, el ganador de la Media Maratón de la ciudad de Ageo, Simon Kariuki, tomó el relevo con cinco corredores, Kengo Suzuki, Hidekazu Hijikata, Shuho Dairokuno, Masato Kikuchi e Inoue, en fila india tras él. Kariuki redujo ligeramente la velocidad hasta 2:59-3:00/km, pero aun así Dairokuno, Kikuchi e Inoue empezaron a perder el contacto. Suzuki e Hijikata, por su parte, se mostraron aún más tranquilos que Kariuki, manteniéndose justo detrás de él.

Ataque en el avituallamiento del kilómetro 36

Los únicos cambios que se produjeron hasta justo después del km 36 fueron el aumento de la diferencia entre los tríos de cabeza y de cola y el hecho de que Suguru Osako empezara a escaparse. Pero en el avituallamiento del km 36 Suzuki hizo su jugada, que será estudiada durante años. Al acercarse a la mesa nº 6, donde esperaba la botella de Kariuki, Suzuki salió por detrás de él, a su derecha. Justo cuando Kariuki miró a su izquierda para coger su botella, Suzuki atacó, y cuando Kariuki volvió a mirar hacia arriba la diferencia era ya de unos 5 metros.

Fue brillante. En casi todos los 6 km finales Suzuki hizo un parcial en el en el rango de 2:51-53/km, poniendo a la vista el récord nacional.

Con un último impulso en los últimos 200 m del recorrido, paró el reloj en 2:04:56, siendo el primer japonés en bajar de los 2:05, 1:17 por debajo del récord mundial de la carrera de Wilson Kipsang, y una marca personal de 5 minutos y medio. "No esperaba este tiempo en absoluto", dijo después de la carrera. "En mis otros maratones hasta la fecha he bajado el ritmo en la última parte, así que hoy me he centrado en terminar con fuerza. Sabía que era el momento adecuado para dar el paso". Con solo 25 años, el objetivo de la carrera de Suzuki son los Juegos Olímpicos de París.

Detrás de él, Hijikata, de sóolo 23 años y que ha corrido apenas su segundo maratón tras un debut de 2:09:50 en Tokio el año pasado, dejó atrás a Kariuki para ser segundo en 2:06:26. Kyohei Hosoya, de 25 años, en su segundo maratón después de debutar en 2:28:47 en el lago Biwa el año pasado, corrió casi a la par, pasando por la mitad de la carrera en 1:03:21 y remontando desde el segundo grupo para superar a Kariuki, Inoue, Dairokuno para ser tercero en 2:06:35. Tanto Inoue como Ogura consiguieron marcas inferiores a 2:07, Inoue 4º en 2:06:47 y Ogura 5º en 2:06:51.

Y detrás de ellos, los éxitos siguieron llegando. 10 hombres corrieron en 2:07. 13 corrieron en 2:08. 14 corrieron en 2:09. Casi todos fueron mejores marcas personales o debuts. 28 hombres sub-2:09, 42 sub-2:10. 174 hombres sub-2:20, la mayor cantidad de la historia, en cualquier lugar, con mucha diferencia.

Y nuestro querido Yuki Kawauchi fue décimo consiguiendo también mejor marca persona: 2:07:27. Mucho nivel el que se ha visto hoy en el maratón del Lago Biwa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS