Foto: Twitter // Annandale Cards
Con 13 años, corre en 1:16:11 la media maratón sin zapas de carbono (3:37/km)

Con 13 años, corre en 1:16:11 la media maratón sin zapas de carbono (3:37/km)

Con tan solo 13 años un jovencísimo corredor llamado Salvador Wirth ha establecido un nuevo récord mundial de media maratón en su categoría de edad al parar el crono este fin de semana en la Media Maratón de Brookings, en Dakota del Sur, en 1:16:11. Fue la media maratón más rápida corrida por alguien de su edad y el segundo tiempo más rápido del día, no muy lejos de la victoria y tan solo 28 segundos por detrás del primer clasificado (1:15:43). Wirth corrió a una media de 3:37/km durante los 21,1 kilómetros en lo que fue su debut en un medio maratón oficial y, ojo, sin zapatillas con placa de carbono, lo que hace todavía más grande su marca.

Con la vista en el récord del mundo

Wirth no sólo estableció el récord, sino que sabía de antemano el tiempo que tenía que hacer para conseguirlo antes de empezar la carrera. Según la base de datos de Association of Road Racing Statisticians, el mejor tiempo en media maratón para un corredor de 13 años había sido anteriormente de 1:18:53, establecido por un corredor australiano en 2013.

A principios del verano, Wirth corrió una media maratón virtual en 1:18:00, pero al no cumplir con los requisitos necesarios de legitimidad, no pudo ser ratificada como récord. Aún así, le dio a Wirth la confianza suficiente de que podría con el récord, lo que logró fácilmente, superando al mejor del mundo en su categoría de edad por más de dos minutos.

Foto: Derrick Powers Facebook/BrookingsRegister

Debut en carrera en ruta

Las bases de datos de carreras confirman que el medio maratón del pasado fin de semana fue la primera carrera en ruta de Wirth. Antes del sábado, sólo había competido en carreras de cross. Actualmente se encuentra en mitad de su temporada de cross con victorias en las dos primeras carreras que ha disputado hasta la fecha. Se saltó una prueba el jueves pasado para llegar descansado al medio maratón, pero volverá a la competición la próxima semana con su equipo del colegio, probablemente como el único poseedor del récord mundial de su categoría en media.

ARTÍCULOS RELACIONADOS