Foto: Nino Schurter
Actualidad / Ciclismo / León apuesta por la bici y creará una red de 327 kms de senderos para MTB

León apuesta por la bici y creará una red de 327 kms de senderos para MTB

Jesus Calleja es uno de los ideólogos del proyecto «Zona Alfa León» que verá la luz el próximo mes de septiembre, y en el que se pretende crear y adecuar hasta 327 kilómetros de senderos naturales para la práctica del mountain bike entre las localidades de La Robla, Carrocera y La Pola de Gordón, en León.

Supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros y albergará circuitos homologados para la práctica con bicicletas de montaña.

28 rutas de MTB

Contará con cinco sectores, 28 rutas de ‘mountain bike’ (MTB) y 26 recorridos con diferentes niveles de dificultad, que estarán homologadas por IMBA, entidad internacional cuyo fin es la práctica sostenible de la bicicleta. Este innovador proyecto pretende aunar naturaleza, turismo activo y desarrollo rural. Junto a esta apuesta por la implementación de acciones encaminadas al desarrollo, Zona Alfa León permitirá recuperar caminos y senderos históricos que en la actualidad se encontraban abandonados por su falta de uso, lo que les habilitará para un uso turístico más amplio.

Zona Alfa León cuenta como propuestas únicas con un gran recorrido y variedad de trazados que suponen un atractivo extra para una amplia gama de aficionados a esta modalidad ciclista que están en claro auge. Contará también con dos líneas ‘flow’ (cuando se logra pasar los obstáculos del sendero sin detenerte), que están especialmente diseñadas para el disfrute de la bicicleta de montaña para la familia, y un circuito ‘pump track’ (un pequeño circuito continuo que concreta en un espacio bastante reducido todo tipo de obstáculos para el disfrute de los aficionados a la bicicleta de montaña).

El plazo de ejecución de las actuaciones es de 6 meses a partir de la adjudicación del proyecto, que en este momento está terminado y el martes próximo se solicitará la licencia de obras en los tres Ayuntamientos por donde discurren los trazados. Pola de Gordón, La Robla y Carrocera.

Zona Alfa León cuenta además, con una excelente comunicación, pues estará a 35 kilómetros del Aeropuerto internacional de León, la estación del AVE, las Autopista a Asturias y Autovías al resto del territorio Nacional. El entorno, con valores naturales y paisajísticos sin igual, así como otros atractivos turísticos como la gastronomía, el patrimonio minero, la estación de esquí de Pajares, y desde luego la cercanía de la patrimonial ciudad de León constituye un conjunto de atractivos que generará una importante llamada nacional e internacional.

Los cinco sectores, los 327 kilómetros de rutas, las 28 sendas de ‘mountain bike’, los 26 recorridos de diferentes niveles, las dos líneas ‘flow’ y el ‘pump track’ harán de Zona Alfa León un atractivo para los amantes de la bicicleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS