Actualidad / Triatlón / Pon un triatlón por relevos mixtos en tu vida (que mola mil, leñe)

Pon un triatlón por relevos mixtos en tu vida (que mola mil, leñe)

Hace algo más de un año la International Triathlon Union (ITU) hacía pública un gran noticia: "los relevos mixtos serán deporte olímpico en Tokio 2020". Por aquel entonces Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Presidenta de la ITU señalaba que se trataba de una prueba más espectacular que la distancia olímpica, para el asombro de muchos.

Para quien no lo sepa en esta modalidad participan cuatro triatletas (chica, chico, chica, chico) que completan de manera individual un triatlón supersprint, aunque la distancia puede variar en función de la prueba. El tiempo desde la salida del primer relevista hasta la llegada del cuarto relevista a meta será el tiempo del equipo y el que determinará su posición en la clasificación final.

Los relevos mixtos en el triatlón popular

El salto a la palestra de los relevos mixtos ha propiciado también que aumente su presencia en el deporte popular. Nuetro CEO participaba este fin de semana en el Triatlón por Relevos Mixtos de Pampliega (Burgos), una prueba que acogía el campeonato de Castilla y León de la modalidad. Diego Rodríguez se lo ha pasado pipa y ha aprovechado para hablarnos de ello en el último vídeo del canal de Youtube de Planeta Triatlón.

¿Su conclusión? Pues que molan mil. Se trata de una prueba que te lleva hasta la agonía infinita, pero la diversión está asegurada. Así que si aún no has probado vete buscando una prueba porque no te vas a arrepentir.

Los relevos mixtos futuro del triatlón

Desde el momento en que se hizo público que los relevos mixtos pasaban a ser olímpicos han ido tomando cada vez más protagonismo en la actualidad triatlética y ya se habla de que son el futuro del triatlón. Con el inicio de la clasificación olímpica y la mayor presencia de estas pruebas en el calendario nacional algunos equipos incluso se han postulado como los dominadores de la distancia: Australia, campeona del mundo en 2017 y campeona de los Juegos de la Commonwealth este año; Estados Unidos o la actual campeona del mundo, Francia.

Se trata de selecciones con equipos masculinos y femeninos equilibrados. En el caso de España, el combinado nacional cuenta con algunos de los mejores hombres del mundo como Mario Mola, Fernando Alarza y grandes triatletas como Vicente Hernández o Antonio Serrat (10º en las Series Mundiales de Montreal), pero en chicas hay un margen importante que lleva a España a estar lejos de las primeras posiciones en esta modalidad.

Por suerte, desde la Federación Española de Trialtón se está trabajando en ella con el fin de mejorar el rendimiento en los relevos mixtos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aún quedan un par de año casi para que España, una de las grandes potencias mundiales del trialtón, pueda estar en el lugar en el que se merece.

ARTÍCULOS RELACIONADOS