Foto: Korupt Vision
Actualidad / Triatlón / ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los españoles en 2022?

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los españoles en 2022?

Se puede decir que CLASH Daytona y IRONMAN 70.3 Indian Wells pusieron punto y final a un 2021 que ha dado mucho de sí en el mundo del triatlón.

También para los nuestros: Antonio Serrat se ha afianzado como una de nuestras piezas de futuro en las Series Mundiales, además de compartir podio en el Campeonato de Europa de Valencia junto a Roberto Sánchez Mantecón; Sara Pérez se ha hecho un hueco en la media distancia internacional, Igor Bellido ha entrado en un selecto club junto a Mario Mola y Fernando Alarza, David Castro se ha coronado como campeón del mundo o Gurutze Frades ha seguido demostrando porque es la mejor triatleta española de larga distancia de la historia.

Pero 2021 ha llega a su fin y toca pensar en lo que viene en 2022. Es precisamente lo que ha hecho Kristian Blummenfelt, que tras Daytona aseguraba que no hay tiempo para vacaciones.

Algunos de nuestros deportistas internacionales, como el propio Castro, Javier Gómez Noya o Emilio Aguayo ya trabajan en los objetivos de la próxima temporada.

El Campeonato del Mundo de IRONMAN

Es el gran reto de nuestros internacionales de larga distancia. Emilio Aguayo y Judith Corachán buscarán hacer realidad, por fin, un sueño (aunque a medias, porque no será en Kona si no en St. George).

Ambos deberían haber participado en su primer campeonato del mundo IRONMAN en 2020 en Hawái, pero la pandemia lo hizo imposible. También tiro al traste las posibilidades de que ocurriera en este 2021. Finalmente tendrán que hacer el 2022 y en Utah.

Allí estará Gurutze Frades en la que será su quinta participación consecutiva en un mundial. Habrá también una sexta. En Kona, en octubre.

Su objetivo, claro: "Estar al cien por cien en los dos Campeonatos del Mundo de IRONMAN (Mayo en Utah y octubre en Hawai) es un reto motivante para mi", responde cuando le preguntamos al respecto.

A tenor de su rendimiento este año, en el ha terminado en el TOP5 de todas las pruebas en que ha participado, ha llegado el momento de comenzar a valorar en serio que puede, en ambas citas, estar en el TOP10.

En 2019 ya fue 15ª, pero la ganadora de IRONMAN Vichy no ha dejado de ir a más y los puestos de honor parecen posibles.

gurutze frades
Foto: Instagram // Guru Frades

A St. George también viajará Javi Gómez Noya. El gallego ha dado el salto definitivo a la larga distancia y en 2022 se enfrentará por primera vez con todas las de la ley a los grandes nombres de la modalidad.

El campeón del mundo ITU fue 11º en Kona en 2018, pero sin duda Javi quiere y puede mejorar aquel resultado.

Para el de Specialized el gran reto será medirse con los Frodeno, Brownlee, Kienle, Sanders, Iden, Blummenfelt, etc. Impresiona sólo de pensarlo.

En las últimas semanas lo hemos visto enfrentarse al Medio Maratón de Madrid como entrenamiento, darse una paliza en el rodillo o hacer frente a una dura transición como la del pasado lunes: 112 kilómetros de ciclismo y 14 de carrera a pie.

Las Series Mundiales de Triatlón

En 2021 Antonio Serrat ha dejado claro que lo suyo ya no es el futuro, sino el presente.

El gallego ha ejecutado su mejor temporada en las Series Mundiales, donde ha firmado cuatro Top 10 en cinco pruebas y ha cerrado el año como quinto en el ranking mundial (mejor español) y líder de las Maurice Lacroix World Triathlon Championship.

En 2022 lo lógico sería verle liderar a la Triarmada masculina en las citas de la máxima categoría mientras pelea por colarse en lo más alto del podio a final de año.

El triatleta vigués solo fue superado por Studer en Austria
Foto: Instagram // Antonio Serrat

Junto a él quieren otros hombres de las nuevas generaciones llaman a la puerta de las Series Mundiales: David Castro, Roberto Sánchez Mantecón o Genís Grau han manifestado su deseo de hacerse con una plaza fija en la competición.

2022 supondrá el inicio de un nuevo ciclo olímpico (el más corto de la historia) y es momento de empezar a labrar el camino.

Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 y The Championship

Tras su increíble estreno de media distancia en este 2021, Sara Pérez tiene ganas de más en 2022. La subcampeona del mundo de Challenge volverá el próximo año a The Championship, el primer gran objetivo de la temporada, donde tratará de sumar otra gran actuación.

Sara también probará suerte por primera vez en IRONMAN 70.3. "Aprovecharé para correr uno a principios de abril e intentar clasificar para el mundial de Utah", nos cuenta. Aunque la pupila de Jaime Menéndez de Luarca reconoce que "va a ser complicado".

sara perez salou meta challenge family
Foto: Challenge Family

¿Y quién sabe si no podremos ver en alguna de estas pruebas a otro de nuestros deportistas? Fernando Alarza; Pablo Dapena o Anna Noguera (que poco a poco retoma sus entrenamientos) ya consiguieron plaza en ediciones anteriores.

Buscar nuevas motivaciones

Es lo que harán Mario Mola o Fernando Alarza. Al igual que sucediera con Javi Gómez Noya tras los Juegos de Tokio, los otros dos integrantes de nuestro equipo olímpico masculino buscarán un cambio de aire en 2022.

De hecho, ya han emprendido ese camino. Aunque Mola disipó las dudas sobre una posible retirada del mundo del triatlón, en estos últimas semanas el que fuera campeón del mundo se le ha visto centrado en el atletismo: hasta tres pruebas de cross ha corrido Mario, que se ha proclamado campeón balear y se ha visto las caras con los especialistas en pruebas como Atapuerca o Itálica.

mario mola meta palma
Foto: Instagram // Mario Mola

Y por ahí parece que podría ir parte de su 2022. En unas declaraciones después de Tokio aseguró que saldría un poco de las Series Mundiales para buscar nuevas motivaciones, como por ejemplo correr una media maratón.

Algo similar se espera de Fernando Alarza. El de Talavera no ha hablado sobre su futuro a largo plazo (aunque sí sabemos que se encuentra preparando unas oposiciones para un cuerpo de seguridad del Estado) pero sí dijo que en 2022 probaría suerte en la media distancia, donde ya sabe lo que es ganar.

Campeonato de Europa de Media Distancia en Bilbao

Durante el próximo mes de septiembre, Bilbao recibirá un premio a su trayectoria deportiva dentro del mundo del triatlón: la ciudad del país vasco será la sede del Campeonato de Europa Multideporte.

Entre el 17 y el 24 de septiembre, los europeos de Duatlón, Duatlón Cros, Triatlón Cros, Acuatlón, Media Distancia y Aquabike tomarán las calles de la capital de Vizcaya.

Una de las grandes citas sin duda será la que nos espera con la modalidad de Media Distancia, donde esperamos ver a nombres como Emilio Aguayo (el valenciano ha confirmado que para él "es una fecha fija") o Helene Alberdi, que espera poder por fin acudir a una cita con la Selección.

Pruebas IRONMAN

En 2022 son varios los deportistas que quieren volver a dar guerra en el circuito IRONMAN. Uno de ellos es Gustavo Rodríguez.

El de Tui ha vuelto a recaer una lesión en el pie que arrastra desde hace tiempo, pero tiene claro que el próximo año quiere "demostrar que aún sigue dando para estar un poquito delante".

El gallego experimentó un salto de calidad tras el confinamiento y quiere demostrar que "el triatlón está evolucionando mucho", pero que él también ha conseguido subir un escalón, aunque no ha podido ponerlo de manifiesto aún.

gustavo rodríguez gales kona Gustavo Rodríguez IM Sudáfrica 2019
Foto: Srta. Emilia

Por eso 'Tavo' espera disputar disputar delante a nivel nacional y atacar de nuevo las las pruebas IRONMAN. "Kona cada vez es más complicado, pero estar me gustaría estar disputando algún IRONMAN".

Algo que también buscará otra gallega, Saleta Castro. La triatleta ha recuperado la confianza y motivación de la mano de Víctor Arroyo y en 2022 quiere correr varias pruebas IRONMAN para "volver a estar competitiva y mejorar mis registros y mis números".

Saleta Castro, a por todas en Almere
Foto: Fetri

Precisamente su entrenador será otro de los nombres que podemos tener en cuenta para estas pruebas.

Tras su victoria en TradeINN el año pasado, Víctor Arroyo ya apuntó que uno de sus objetivos próximos sería buscar la clasificación para Kona y 2022 podría ser el momento de intentarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS