Foto: Ikaika Sports
Actualidad / Running / Rhonex Kipruto gana los míticos 10K de Eldoret (28'21)

Rhonex Kipruto gana los míticos 10K de Eldoret (28'21)

Hoy era un día grande en Kenia. Se disputaba la mítica carrera de 10 kilómetros Tuskys Great Run Wareng en Eldoret, en el condado de Uasin Gishu. Era la decimotercera edición de la prueba que en esta ocasión ha tomado la decisión de cambiar la competición del cross a una carrera en ruta. El objetivo de este cambio según el director ejecutivo de Tusky ha sido el de hacerla todavía más grande de lo que ya era y atraer a casi 10.000 participantes.

"Al convertirla en una competición en carretera, hemos visto que tendrá más visibilidad y más participantes que antes, los premios también serán mejores que el año pasado". Tuskys Wareng Cross-Country se celebró por primera vez en 2006 y desde entonces es una prueba mítica en el calendario en Eldoret. Su objetivo es promover el atletismo en el país fomentando el talento innato de muchos de sus corredores.

El joven Kipruto gana a 2.100m de altitud

El ganador de esta primera edición de los 10K Tuskys Great Run Wareng ha sido el joven corredor keniano, Rhonex Kipruto que se ha impuesto con un crono de 28 minutos y 21 segundos. El prodigio de 20 años firma una actuación prodigiosa a nada más y nada menos que 2.100 metros de altitud. Se lleva como premio, además, una prima de 500.000 chelines kenianos, el equivalente a unos 4.500 euros por ganar hoy en una carrera que todo Kenia sueña con ganar algún día.

Foto: NYRR

Kipruto consolidó su posición en la escena internacional en la edición 2018 de los de 10K Healthy Kidney disputados en los Emiratos Árabes Unidos, ganando en 27:08 con récord de la prueba. Eso le valdría un bono de 30.000 dólares. El participante más joven de la carrera terminó 11 segundos por delante de su compatriota Mathew Kimeli.

No es ajeno a la distancia en la carretera o en la pista, ha realizado sólidas actuaciones en carreras en su país de origen y en el extranjero. Su anterior marca personal de 10K en carretera se remonta a septiembre de 2017 en el Gran Premio Birell de Praga, donde corrió 27:13 y terminó tercero. En 2017, ganó el Campeonato Regional de Escuelas Secundarias en Eldoret y fue el mejor finalista en las Pruebas Sub-20 de Nairobi, cruzando la línea en 29:05.

Kipruto entrena en Iten, Kenia, bajo la dirección del "Padrino de Kenia", Colm O'Connell. Y hoy ha conseguido un sueño al que muy pocos corredores en Kenia pueden aspirar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS