Foto: Richard Murray
Actualidad / Triatlón / Richard Murray renuncia definitivamente a competir en la prueba individual de los Juegos Olímpicos

Richard Murray renuncia definitivamente a competir en la prueba individual de los Juegos Olímpicos

Richard Murray no esperaba un 2021 como el que se le está planteando. El sudafricano, una de las grandes estrellas del triatlón de corta distancia, afrontaba el año con la vista puesta en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el pasado mes de junio le diagnosticaban un problema de corazón que le obligaba a pasar por el quirófano y fijaba su periodo de recuperación en tres meses.

¿Qué problema sufría Richard Murray?

El deportista de 32 años anunció en sus redes que sufría una arritmia cardíaca que ponía en tela de juicio su continuidad dentro del circuito profesional.

La afección, una fibrilación auricular, provocaba un tiempo desigual entre latidos del corazón, que podía derivar en accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Pese a que apenas una semana después de la operación ya estaba corriendo, todo apuntaba a que el de Orca se quedaba sin Juegos Olímpicos.

Sin embargo hace unos días sabíamos que finalmente sí viajaba a Tokio con la intención de participar tanto en la prueba individual, junto a Henri Schoeman, y la de relevos mixtos.

Lamentablemente, se queda todo en una intención. Como hoy mismo ha publicado a través de su cuenta de twitter, su corazón "no está preparado para una prueba de dos horas"

"Me centro en los relevos", comenta. "Creo que es importante para nuestro equipo".

"Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero entiendo que es lo más adecuado para mi salud", concluye.

¿Es sano que compita en la prueba de relevos?

Surge la duda de saber si Richard, solo un mes y medio después de su operación, puede soportar la intensidad que conlleva un triatlón supersprint.

Todo apunta a que la intensidad será la que pudiese aplicar en una distancia olímpica, pero reducido a apenas quince minutos de prueba.

richard murray
Foto: ITU Media // Wagner Araujo

Hay que tener en cuenta que igual que su ausencia en la prueba individual no perjudica a nadie -más allá del triatleta que se queda sin plaza por su inclusión en el equipo olímpico-, la baja en el equipo de relevos supondría la no participación de sus compañeros, Henri Schoeman, Gillian Sanders y Simone Ackermann.

De ahí se entiende que, independientemente del riesgo para su salud, sí quiera participar el próximo 31 de julio (con otra semana y media de recuperación por delante), en la primera edición de la prueba olímpica de triatlón por relevos mixtos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS