Foto: Pool/Mainichi
Actualidad / Natación / Rikako Ikee quiere volver a competir en octubre tras superar la leucemia

Rikako Ikee quiere volver a competir en octubre tras superar la leucemia

La nadadora japonesa Rikako Ikee, que ha estado luchando contra la leucemia desde el año pasado, ha dicho antes los medios de comunicación que tiene la intención de volver a la competición a principios de octubre.

La superestrella de la natación japonesa y estudiante universitaria de 19 años ha hablado la semana pasada con un grupo de periodistas por primera vez desde que reveló su diagnóstico en febrero de 2019. La poseedora de varias plusmarcas nacionales que brilló con luz propia en los Juegos Asiáticos de 2018 no ocultaba en aquel momento su estado de confusión, pero también su firme creencia en que la leucemia se podía curar por completo si la enfermedad era correctamente tratada.

Nada cuatro veces por semana

Ikee sigue con rehabilitación después de haber pasado casi un año en el hospital sometida a tratamientos para la leucemia linfocítica aguda. Rikako Ikee saltó a la fama en los Juegos Asiáticos de 2018 en Yakarta, donde fue nombrada por primera vez la mejor nadadora de los Juegos después de convertirse en la primera nadadora en ganar seis medallas de oro, con seis récords incluidos. Rikako no fue dada de alta del hospital hasta diciembre de 2019 tras intensos tratamientos de quimioterapia.

Foto: Instagram // Rikako Ikee

Bajo la tutela de su nuevo entrenador Isamu Nishizaki, Ikee reveló que está haciendo gran parte del mismo programa de entrenamiento utilizado por la olímpica de Río de Janeiro de 2016, Sachi Mochida, y otros nadadores. Ikee acude cuatro veces por semana a la piscina y tiene sesiones semanales de entrenamiento con pesas. Confiesa tener un objetivo en mente, los Campeonatos Intercolegiales de Japón, un torneo anual programado para octubre.

"Siento que me estoy haciendo más fuerte día a día", dice Ikee. "Creo que mi habilidad para nadar ha vuelto al nivel de mi primer o segundo año de secundaria".

Objetivo: Juegos Olímpicos 2024

Ikee reitera que sigue teniendo como objetivo las Olimpiadas del 2024, a diferencia de los Juegos de Verano del próximo año que fueron pospuestos para el 2020.

"Los Juegos de Tokio" fueron pospuestos por un año, y se esperaba que compitiera, pero estoy apuntando al 2024. Espero construir una base sólida ya que ya no estoy condicionada por los Juegos Olímpicos del próximo año."

El 4 de julilo, Rikako Ikee cumple 20 años, edad en la que los japoneses llegan a la mayoría de edad. Además del cambio de estatus legal, cumplir 20 años es un hito cultural muy celebrado en Japón.

"Mi aspiración como veinteañera es competir en algún tipo de evento, saber exactamente en qué punto estoy ahora y luego seguir buscando formas de hacerme más fuerte", dijo.

Fuente: Mainichi

ARTÍCULOS RELACIONADOS