Actualidad / Triatlón / Robert Karaś, Récord Mundial Triple Ironman: 678 kms en 30h 48 min 57seg

Robert Karaś, Récord Mundial Triple Ironman: 678 kms en 30h 48 min 57seg

Seguramente a los lectores de Planeta Triatlón el apellido Karaś os suene y mucho. Sebastian Karaś es de sobra conocido por todos nosotros como un excelente nadador que ha protagonizado grandes gestas como cruzar el Báltico a nado o nadar 96,8 kilómetros durante 24 horas en una piscina . Y su hermano no iba a ser menos como triatleta. El polaco Robert Karaś se ha convertido en el nuevo Campeón Mundial de Triatlón Triple Ironman. A sus 28 años ha establecido un nuevo récord mundial de triple Ironman en poco más de 30 horas.

Nacido en Elbląg, Polonia, Karaś cruzó la línea de meta en el Campeonato Triple Ultra-Triatlón Ironman el sábado pasado en Lensahn, Alemania, una hora antes que el anterior campeón mundial de la distancia. Para ello tuvo que terminar un agotador trayecto de 11,4 km de natación, 540 km de ciclismo y 126,6 km de carrera (el equivalente a tres maratones), es decir, la distancia Ironman multiplicada por tres: 678 kilómetros en total. El anterior récord mundial fue establecido en 2003 por el austriaco Luis Wildpanner con un crono de 31 horas 47 minutos y 57 segundos, por lo que Karaś lo ha rebajado en casi una hora. Justo al final de la carrera a pie, el triatleta de 28 años se desplomó de cansancio y tuvo que ser atendidos por los sanitarios. El estonio Rait Ratasepp, segundo, se encontraba a unas dos horas de Robert Karaś. En total 52 participantes participaron en Lensahn, ocho de ellos mujeres.

 

Robert Karaś
Foto: Daniel Friederichs

Este año, los 52 atletas de 17 nacionalidades diferentes tuvieron un máximo de 58 horas para cubrir las distancias - bajo condiciones extremas: calor alrededor de 30 grados. El médico de la prueba recomendó a los atletas beber de 10 a 16 litros de líquido durante la carrera y la organización se encargó de poner a disposición de los triatletas cientos de botellas de agua durante el recorrido. También se repartió agua fría en forma de esponjas y hielo durante los sectores bici y carrera a pie.

Antes de empezar Robert Karaś su espectacular actuación en Lensahn, Alemania, Karaś publicó en Facebook una cita de Kílian Jornet, donde decía: "Es hora de sufrir, es hora de luchar, es hora de ganar." Después de publicar su foto atravesando la línea de meta, han sido más de 17 mil los aficionados que han aplaudido el esfuerzo y han llenado de comentarios de elogio su muro por el enorme desgaste del polaco y su récord mundial. Karaś quiso dedicar su victoria a los "más débiles y necesitados" de la sociedad y dijo que esperaba que más gente apoyara a las organizaciones benéficas.

La participación en Ironman, obligatoria

La competición, única en Alemania, se celebra desde 1992 y fue iniciada por el deportista Wolfgang Kulow, que todavía hoy organiza el evento con la ayuda de numerosos voluntarios. Según los organizadores, quienes deseen participar en el triple Ironman, deberán demostrar que han terminado una distancia Ironman -o en una carrera de larga distancia de otra franquicia- en los últimos años.

La competición tiene lugar tradicionalmente el último fin de semana de julio. La natación se realiza en la piscina al aire libre de Lensahn - 228 recorridos de 50 metros cada uno. El recorrido en bicicleta es un circuito entre Lensahn y Beschendorf. Tiene una longitud de ocho kilómetros y los atletas recorren 67 vueltas. Finalmente, los atletas corrieron 96 vueltas de 1,32 kilómetros cada una. Es decir, a una distancia que para muchos excede la resistencia humana, se suma un circuito donde el número de vueltas que hay que dar le pone un punto más de complejidad a la prueba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS