Actualidad / Ciclismo / Robert Marchand, récord de la hora de su categoría, cumple 108 años

Robert Marchand, récord de la hora de su categoría, cumple 108 años

El ciclista francés de mayor edad, Robert Marchand, ha celebrado su 108 cumpleaños este pasado lunes 26 de noviembre. Con 105 años, consiguió el récord de la hora en su categoría después de completar 22,547 kilómetros en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines. Marchand fue el responsable que “obligó” a la Unión Ciclista Internacional a crear especialmente la categoría Másters de más de 100 años. 

A pesar de haber anunciado su retirada en enero de 2017, y de volver a despedirse después de todos los aficionados en marzo de 2018, Robert Marchand sigue dando pedales a pesar de que los médicos le recomendaron que dejase la bicicleta y sus intentos de récord al temer por su salud.

En 2012 logró completar 24’25 kilómetros en una hora. Apenas dos años después, logró superar su propia marca, estableciéndola en 26’92 kilómetros. Tenía por entonces 102 años. Pero no han sido los únicos retos que se ha puesto en estas últimas temporadas: en septiembre de 2013 se trasladó al velódromo del Parc de la Tete d’Or en Lyon y completó 300 vueltas, cien kilómetros. Para ello necesitó únicamente 4 horas, 17 minutos y 27 segundos.

robert marchand

Me siento como un niño de cien años, me siento bien. Soy un tipo común y corriente“, dice con modestia. “Monté en bici 52 años, no es algo nuevo“.

Su pasión por el ciclismo le llegó tarde. Desde entonces, ha viajado por toda Francia y Europa con sus amigos ciclistas "Les Cyclos Mitryens". Para honrar sus numerosos récords, el Mitryan Cyclos ha establecido una ruta de 660 km en bicicleta en honor de Robert Marchand. La ruta sale desde Mitry-Mory y llega hasta Lalouvesc (Ardèche) y tiene un total de 5.149 metros de desnivel positivo.

Las claves del éxito

¿Cuáles son las claves del éxito para vivir 108 en ese estado de forma? "Toda mi vida hice deporte, he tomado mucha fruta y legumbres, no demasiado café, nada de cigarrillos, y poco alcohol", explica como factores clave de su envidiable estado físico Marchand. La psicóloga y profesora de universidad Veronique Billat, que le sigue desde que cumplió 100 años completa el misterio: "Su cuerpo es pequeño pero tiene un corazón que bombea tanta sangre por minuto como el de una persona más grande".

Romuald Lepers, científico de la Universidad de Burgundy, Dijon, coincide en que Marchand tiene una función muscular y cardiorrespiratoria excepcional en comparación con otras personas de su edad. Además, su rendimiento deportivo ha disminuido menos que el promedio, que es de entre un 10 y un 15% por década. Sin embargo, en el caso del francés, esta disminución ha sido menor a un 8% por década en más de 60 años. Por todo esto, en 2016 Marchand fue galardonado con el título del "Mejor Atleta Centenario del Mundo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS