Robert Marchand, récord de la hora de su categoría con 22,547 kms
Actualidad / Ciclismo / Robert Marchand, ¡¡récord de la hora a los 105 años con 22,547 Kms, oh la la!!

Robert Marchand, ¡¡récord de la hora a los 105 años con 22,547 Kms, oh la la!!

¡Lo ha conseguido! ¡Lo ha hecho! Robert Marchand ha conseguido el récord de la hora en su categoría después de completar 22,547 kilómetros.  Son 105 años los que este ciclista francés ha lucido orgulloso en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines. ¡¡La piel de gallina nos ha puesto a todos al bajarse de la bici!!, y no es para menos. Francia entera y muchos aficionados en el mundo entero hemos seguido este momento gracias a la retransmisión en directo, entre otros, de la televisión francesa:

Su voz es clara, las ideas las tiene bien ordenadas en su cabeza, esa sonrisa traviesa y sus ojos chispeantes. Así es Robert Marchand. Solo las dificultades auditivas revelan su verdadera edad. Robert Marchand vive solo en su casa de Mitry-Mory sin ningún tipo de ayuda externa, se vale perfectamente por sí mismo y no ocasiona ningún gasto a la Seguridad Social francesa. Es capaz de hacer la compra él mismo y prepararse la comida a diario. Su viejo coche de más de 30 años dejó se estropeó hace tiempo y no puede permitirse el lujo de comprarse uno nuevo. Ha trabajado muy duro hasta los 85 años, y tiene una pensión de menos de 900 euros, cuenta su amigo Gerard Mistler.

 

marchand1
Robert Marchand encajando el casco minutos antes de salir al velódromo

Una persona que vive modestamente y se plantea retos como el que ha conseguido. Una proeza digna de entrar en el libro Guinness de los récords. Su estado de forma es asombroso, un corazón que puede alcanzar las 110 pulsaciones por minuto, según informa Le Parisien. ¿Su secreto? Un poco de miel en una botella de agua, un vaso de vino de vez en cuando y poca carne, no más de una vez por semana. “No soy ningún campeón. Solo quiero demostrar que a los 100 años se pueden hacer otras cosas que no sea jugar a las cartas. El ser humano está hecho para moverse mucho. Soy un hombre normal. Si yo puedo hacerlo, el resto también”, declaraba a Le Figaro hace dos años, cuando atacó por primera vez el récord de la hora.

Marchand ha demostrado estar en mejor forma que hace un año. Tiene el corazón de un hombre de 60 años, una masa muscular más desarrollada de lo que la tenía hace dos o tres años, nos cuenta su gran amigo Gerard Mistler. “Su secreto está al alcance de todos, es solo cuestión de voluntad. Cada mañana hace una hora de estiramientos y otra hora de entrenamiento en casa. De vez en cuando sale con su grupeta del equipo Mitry. Entrena todos los días. El resto del día se dedica a leer para mantener la cabeza despierta. No sigue ninguna dieta particular, come de todo en pequeñas cantidades y prefiere el pescado a la carne".

En los años 30 trabajó como bombero en París y fue campeón de gimnasia de Francia. La bicicleta le gustaba, pero el tipo que llevaba por entonces el club ciclista de su ciudad me dijo que era demasiado bajo (1,58 m) y que nunca llegaría a nada. Estuvo encarcelado durante la guerra y huyó a Venezuela donde vivió un tiempo de de la caña de azúcar. Posteriormente trabajó también como camionero. De Venezuela se fue a Canadá, donde pasaría un tiempo como leñador.

marchand2

 

Viudo desde 1943, sin hijos, Marchad se estableció en Mitry-Mory en los años 60 como comerciante vinícola. Conocería de nuevo el amor en los años 90: su bicicleta, la que le ha permitido mantenerse en forma desde entonces. Se ha subido todos los grandes y míticos puertos franceses, incluso uno lleva su nombre desde 1992, es le col Robert-Marchand, entre Saint-Félicien y Lalouvesc, un alto de 911 metros, que recuerda justamente su año de nacimiento, 1911.

Curiosa la frase que Marchand le dijo a su amigo Mistler un día: “Si algún día no puedo hacer lo que me gusta, ni vivir la vida que yo quiero, tengo unas pastillas que me ayudarán a irme”. Pero por ahora, afortunadamente, tenemos Marchand para rato.

Después de ver la gesta que ha conseguid hoy, solo podemos decir  Robert Marchand, Président!!

Sin palabras, es todo lo que podemos decir de este hombre que nos ha dado a todos un ejemplo de lo que es el deporte y las ganas de vivir. Por supuesto, para que el récord sea homologado por la UCI, Marchand deberá someterse al control anti-dopaje tras finalizar la prueba.

Foto: leparisien.fr
Foto: leparisien.fr

ARTÍCULOS RELACIONADOS