Actualidad / Running / El robo del oro a Óscar Husillos, otra víctima de los jueces del Mundial

El robo del oro a Óscar Husillos, otra víctima de los jueces del Mundial

Indignación, cabreo, decepción y rabia son las palabras que definen a todos los seguidores del atletismo español después de ver el robo a mano armada que se vivió tras pasar la meta en la final de los 400 metros masculinos.

Óscar Husillos, un atleta de Astudillo de 24 años, hizo valer toda su calidad, potencia y determinación que llevaba demostrando en sus últimas competiciones. Este año el palentino establecía nuevas plusmarcas nacionales en 200, 300 y 400 metros bajo techo. El pasado día 8 de febrero Husillos batía en el Meeting de Madrid en Gallur al dos veces campeón mundial de 400 -y tres de Europa-, el polaco Pavel Maslak, y establecía, de paso, un nuevo récord de España en 400 metros con un tiempo oficioso de 45.86 segundos, que posteriormente fue batido otra vez por él mismo en semifinales.

Todos sabíamos que este chico tenía mucho que decir ayer y vaya que si lo dijo. Y lo hizo de la mejor manera que sabe hacerlo, corriendo. No hay atleta blanco que haya corrido más rápido los 400 metros en pista cubierta que Óscar Husillos: 44.92 segundos, récord de los campeonatos, récord de Europa, y récord de España. Ahí queda eso.

El propio Husillos contaba cómo había sido la carrera en primera persona: había pasado los 200m más rápido que nunca en su vida (21,26s), había cogido primero la calle libre y había volado en los segundos 200m (23,66s) del tercer 400m que disputaba en dos días. Una carrera de esas para enmarcar. De las que salen una vez en la vida.

La descalificación de los jueces

Pocos minutos después de terminar la carrera y mientras Husillos era entrevistado en zona mixta ante las cámaras de Teledeporte, todos los espectadores nos quedamos helados al ver en los monitores los resultados definitivos de la IAAF que indicaban la descalificación de Óscar Husillos, así como de Luguelín Santos, segundo clasificado.

 

¿La razón? Pues si existe alguna razón, porque es difícil de explicar, ésa es la plaga que está asolando este Mundial de atletismo. Otra descalificación de los jueces por pisar la línea interior de su calle en la primera curva. El reglamento, en su artículo 163.3 (a) es claro: invadir el carril contiguo conlleva sanción.

Minutos antes, Saúl Ordóñez pasaba de bronce a plata en los 800m por descalificación del norteamericano Drew Windle. El día anterior Bralon Taplin, el gran favorito de los 400m, y media docena de atletas más, una serie completa incluida, fueron descalificados. ¿Esto se había visto alguna vez en unos Mundiales? ¿Desde cuándo se aplica la regla 163.3 (a) con esta rigurosidad?

La Federación española presentó una reclamación al Jurado de Apelación. El Jurado rechazó todas las apelaciones. Un jurado compuesto por tres jueces de atletismo: la española Gemma Castaño, el holandés Niels van den Aar y un miembro del consejo de la IAAF cuyo nombre no se hizo público.

Los ganadores...

No sé lo que habríamos hecho cada uno de nosotros en su lugar, pero desde luego no me habría gustado estar en el lugar de Pavel Maslák. Independientemente de la calidad del checo, todos los que están ahí arriba sabían que Óscar Husillos era más rápido que todos ellos. Así lo reconocía el propio Maslák:

"Husillos y Santos han sido más rápidos que yo y no entiendo por qué les han descalificado. Me hubieran ganado de cualquier forma así que aunque me cuelgue el oro, me va a saber a bronce". 

#OscarHusillosWorldChampion

A mí, personalmente, después de haber visto todo lo ocurrido y lo injusto y surrealista que ha sido todo, solo me queda gritar a los cuatro vientos: #OscarHusillosWorldChampion.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS