Actualidad / Triatlón / El confinamiento acaba con los rodillos en el mercado

El confinamiento acaba con los rodillos en el mercado

Que levante la mano el que no ha echado mano de su rodillo estos días como el bien más codiciado del planeta. Cuántos "hierros" de bicis estáticas y rodillos del año 2000 han salido del trastero en las últimas dos semanas para acompañarnos en nuestras tardes de gloria. Aunque haya verdaderos fanáticos del rodillo que entrenen el 80% de su kilometraje habitual de ciclismo sobre él, como es el caso de Diego, lo cierto es que a la mayoría de los ciclistas nos gusta que nos dé el aire en la cara y ver paisajes sobre ruedas.

Atrás han quedado aquellos días en los que subíamos la bici al rodillo porque llovía y no podíamos salir a dar pedales con la grupeta. Era un mal menor y aprovechábamos unas horitas del domingo para no perder la forma para el siguiente fin de semana.

Un bien de primera necesidad

Hoy, el rodillo se ha convertido para cualquier ciclista o triatleta en un elemento de primera necesidad, tanto casi como el alimento. No hay más que pararse a ver datos de mercado para comprobar lo que ha sucedido en estas dos semanas de confinamiento que llevamos. Agotados, ni uno, alguna web saca algunas unidades de vez en cuando, pero a las alturas de la jugada en la que estamos, no parece que sea muy fiable comprar ahora.

Nosotros, no obstante, ayer hicimos un vídeo de, precisamente, dónde podían quedar rodillos:

La duda es, si con los cambios anunciados ayer, las empresas de mensajería van a continuar en funcionamiento. En principio sí, pero aún no está confirmado el listado completo de empresas que mantendrán la actividad.

Un incremento de ventas del 400%

Desde la declaración del estado de alarma, quedaba prohibido hacer deporte al aire libre. La consecuencia directa fue que la venta de productos para la práctica indoor se disparó al momento. Una rotura de stock en todos los fabricantes de este material. Operadores como Deporvillage comprueban cómo su stock tan pronto como entra, sale, y las ventas se multiplican cuando hay producto disponible. A partir del viernes día 13 de marzo, la demanda de rodillos en el mercado se disparó como nunca lo había hecho en los últimos años.

lucy charles rodillo
Foto: Lucy Charles

Una venta estacional

Además, la venta de rodillos tiene una característica especial y es que es estacional. No se venden los mismo rodillos en octubre o noviembre que en marzo, cuando ya tenemos la primavera encima. A los fabricantes españoles y europeos, esta pandemia les ha pillado con el pie cambiado y no tenían stock más que el esperado para la fecha del año en que estamos. Sencillamente el producto está agotado tanto en almacén como en las tiendas.

Y no es algo que suceda solo en el mercado español, sino que el problema es común para el resto de países a medida que la pandemia avanza y se va dictando el confinamiento en otros países. Cada marca se las ingenia para intentar para poder fabricar lo antes posible, pero dependen de otros fabricantes que tienen que suministrar piezas, y tal y como está la situación sanitaria, el Gobierno acaba de decretar el cese de toda actividad que no se considera de primera necesidad, por lo que ahora sí que sí, parece que la distribución de rodillos tendrá que esperar a que esta crisis termine y podamos volver a la normalidad algún día, algo que parece todavía hoy lejano.

Nuestra recomendación para los que no tenemos rodillo es la de andar por casa e incluso practicar la carrera en estático. Yo hoy lo he probado durante media hora y os puedo asegurar que para matar el gusanillo, es suficiente. No olvidemos que el teletrabajo puede ser mortal si no se hace ejercicio. Los especialistas aseguran que la falta de movilidad puede producir un aumento de los casos de diabetes, de las enfermedades cardiovasculares y los problemas ortopédicos. Por tanto, que la falta de rodillo no sea excusa para movernos, porque sí se puede.

ARTÍCULOS RELACIONADOS