Foto: BKool
Materiales / Ciclismo / ¿Qué rodillos utilizan para calentar los equipos ciclistas profesionales?

¿Qué rodillos utilizan para calentar los equipos ciclistas profesionales?

Antes del inicio de una crono en el ciclismo es habitual ver como los corredores se suben al rodillo para calentar, buscan que los músculos tengan el tono necesario para competir desde el primer instante, que la transpiración se ponga al nivel que exige la contrarreloj. En el deporte de élite todo se analiza y se mide a la perfección y el calentamiento no se queda atrás. ¿Qué es lo que ha revolucionado el entrenamiento en el ciclismo en los últimos años? La tecnología de los rodillos inteligentes, especialmente los de transmisión directa

Hace ya dos años el periodista Sergi López Egea colgaba en Twitter una foto con la plantilla de calentamiento de Alberto Contador, cuando el de Pinto aún estaba en Tinkoff, previa a la disputa de una contrarreloj por equipos en el Tour de Francia.

Sin pararnos a analizar los watios a los que calienta Contador -aunque los datos sean extratosféricos-, podemos ver que sobre el rodillo se puede llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento, seas profesional o seas popular. Recuerda que si estás buscando uno, tenemos un artículo sobre los mejores rodillos del mercado al que posiblemente te interese echar un vistazo.

¿Cuáles son los rodillos que más utilizan los equipos profesionales?

Cycleops

El equipo americano, Trek-Segafredo, aunque de propietario luxemburgués (Flavio Becca) y último equipo de Alberto Contador, trabaja con los rodillos Cycleops.

A John Degenkolb, actual jefe de filas del equipo, se le pudo ver en la primera etapa de la edición del Tour de Francia 2017, con inicio y salida en Dusseldorf, Alemania -y de infausto recuerdo para Alejandro Valverde, que se fue al suelo y tuvo que abandonar- calentando sobre el Cycleops Classic Silencer, también de transmisión directa como el Hammer aunque mucho más fácil de cargar.

No es el único modelo que utilizan. A Gianluca Bambrilla, fichado esta temporada desde QuickStep, se le pudo ver el pasado mes de diciembre utilizando el [easyazon_link identifier="B00EPM7T1M" locale="ES" nw="y" tag="planetriat-21"]CycleOps Fluid 2[/easyazon_link], basado en un sistema de fluido hidráulico..

TACX

El EF Drapac de Rigoberto Urán y Michael Woods, el Astana Pro Team de Miguel Ángel López o QuickStep son usuarios habituales de sus rodillos.

En el caso del equipo kazajo, el rodillo escogido es el de más alta gama de la marca, el Tacx Neo Smart.

El modelo con el que intenta dominar el mercado esta marca es [easyazon_link identifier="B00MCF5Q2I" locale="ES" nw="y" tag="planetriat-21"]Tacx Vortex[/easyazon_link].

Bkool

Dos equipos colombianos han apostado por esta marca de rodillos para dotar de la tecnología más innovadora a sus cliclistas. El primero, el Manzana Postobón Team, que pasó a ser categoría Profesional Continental en 2017.

Manzana BKOOL

También el Team Medellín, de reciente creación (2017) que también apuesta por la marca española. Así podemos ver en una reciente foto entre sus patrocinadores.

Team Medellín

Los modelos que mejor han funcionado en el mercado de esta marca son tanto BKool Smart Go como BKool Pro 2.

Elite

Sin duda la marca más extendida entre los equipos profesionales. Movistar Team, con Landa, Nairo y Valverde a la cabeza, utiliza los rodillos de la marca italiana. Recientemente colgaron este vídeo en las redes sociales en el que hacen promo de un acuerdo que se extiende ya por varios años.

El modelo con el que se les puede ver es uno de los más caros de la marca, el Elite Drivo,  que supera los mil euros. A otros dos equipos del UCI Pro Tour como AG2R La MondialeBahrain MeridaBMC y UAE Team Emirates se les ha podido ver entrenando con este modelo.

Un caso a destacar dentro de Elite es el del equipo sudafricano Dimension Data. Tal es su interés en el uso de estos dispositivos de entrenamiento que a principios de 2018 hicieron público que incorporaban a un ciclista amateour a su equipo juvenil por "ser bueno en el rodillo".

Wahoo Kickr

El equipo británico SKY apuesta por los rodillos Wahoo Kickr, al igual que Bora - Hansgroge, que firmó el acuerdo de patrocinio recientemente Solo unos días después Katusha-Alpecin confirmaba que también utilizaría los dos modelos de la marca norteamericana.

Sky usando el rodillo de Wahoo

El [easyazon_link identifier="B074TGWFMN" locale="ES" tag="planetriat-21"]Wahoo Fitness Kickr [/easyazon_link], es -calificado por los expertos- uno de los mejores rodillos del mercado, y más si tenemos en cuenta que Jan Frodeno utiliza esta marca en sus entrenamientos personales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS