Foto: Cavalls del Vent
Trucos y curiosidades / Running / Ruta de Cavalls del Vent: todo lo que tienes que saber

Ruta de Cavalls del Vent: todo lo que tienes que saber

Situado entre el Pirineo y el Prepirineo, rodeado de cadenas montañosas y repleto de vegetación, el Parc Natural del Cadí-Moixeró es un Espacio Natural Protegido y un Paraje Natural de Interés Nacional. Sus ocho refugios guardados se unen, desde principios de los 2000, a través de la ruta de Cavalls del Vent, de la que hoy queremos hablar largo y tendido.

¿De dónde nace la historia de Cavalls del Vent?

Su origen tiene historia, ya que debe su nombre a las banderas de plegarias tibetanas presentes en el Himalaya.

En estos poco más de veinte años, desde su nacimiento, Cavalls del Vent se ha convertido en una de las rutas de senderismo de mayor interés a nivel nacional.

Los refugios están unidos mediante un itinerario circular que permite a quienes lo recorren disfrutar de la belleza del paisaje y de la diversidad de su fauna.

La ruta atraviesa multitud de paisajes de gran variedad que condicionan las características del terreno durante el ascenso.

Desde prados sin apenas árboles, hasta bajadas pedregosas propias de los paisajes alpinos, pasando por bosques y senderos estrechos bordeados por hayas y pinos.

La ruta, que roza los cien kilómetros de longitud, tiene 10.000 metros de desnivel acumulado y se divide en ocho etapas.

¿Cómo hacer la ruta de Cavalls del Vent?

Aunque la travesía puede comenzarse en cualquiera de los ocho refugios, tanto en sentido horario como anti-horario, algo más fácil, nuestra propuesta de ruta es la siguiente:

Etapas de la ruta de Cavalls del Vent

Esta está dividida en cinco etapas, que comienza en el refugio Rebost.

En esta primera etapa los senderistas atraviesan el Refugio de Niu de l’Àliga, Penyes Altes, a más de 2000 metros de altitud, para finalmente bajar al Moixeró y seguir descendiendo hasta el refugio Serrat de les Esposes.

ruta cavalls del vent
Foto: Cavalls del Vent

La segunda etapa, tras discurrir por el Refugio de Cortals de l’Ingla, atraviesa el Prat de les Estelles, Vimboca y el Pas dels Bous en su camino hasta el refugio Prat d’Aguiló, donde comienza la tercera etapa, al día siguiente.

La ruta que sale de Prat d’Aguiló continúa por la Ruta de los Segadores y el Pas dels Gosolans, atravasando también el emblemático Refugio Lluís Estasen, al pie del Pedraforca. De ahí se llegará hasta llegar al refugio de Gresolet.

Tras el refugio de Gresolet los senderistas atraviesan el hayedo con el mismo nombre, Sant Martí del Puig, Cal Cerdanyola y Empedrats, para acabar en el refugio Sant Jordi.

Allí comienza la última etapa, que atraviesa Ca l’Escriu, Gréixer y asciende hasta la casa de Millarés antes de llegar al punto de partida, el refugio Rebost, donde termina la ruta.

ruta cavalls del vent
Foto: Cavalls del Vent

Los Welcome Packs para hacer más sencilla la travesia

La ruta dispone de diferentes Welcome Packs que facilitan la travesía. El Welcome Pack Básico incluye un tubular BUFF, el mapa oficial de la travesía editado por Editorial Alpina, una caja de infusiones de Yogi Tea, atención telefónica 24 horas durante la ruta, wifi gratis y carga de móvil en todos los refugios, así como la posibilidad de contratar seguro de accidentes y de anulación.

A esto hay que añadir el pasaporte para sellar en cada uno de los refugios. 

El Welcome Pack Plus incluye, además, una camiseta diseñada por Sports HG y servicio de ducha en los refugios.

Welcome Pack MTB

Por último, el Welcome Pack MTB está pensando para realizar la ruta en bicicleta de montaña, por lo que incluye también un maillot, un bidón, gestión de la reserva de todos los establecimientos, briefing inicial y la posibilidad de contratar transporte de equipaje y asistencia mecánica.

Festival Cavalls del Vent 2021

La ruta de Cavalls del Vent también cuenta con su propio Festival, que tendrá lugar el 26 de junio en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Se trata de un evento no competitivo de senderismo y running con tres distancias: la Open, la Half y la Tast.

ruta cavalls del vent
Foto: Cavalls del Vent

La marcha Open comienza en el refugio Lluís Estasen a las 5:00 de la mañana. Los participantes deberán recorrer los 84 kilómetros que forman la ruta de Cavalls del Vent en menos de 24 horas, sellando en cada refugio el pasaporte que les permitirá conseguir el certificado oficial de Cavalls del Vent en caso de que lo consigan.

La marcha Half parte del mismo punto una hora más tarde y los participantes deberán seguir el mismo proceso para conseguir su certificado. La diferencia reside en que los senderistas tan solo tendrán que recorrer la mitad del recorrido, 43 kilómetros, en menos de 24 horas.

Por último, los participantes de la Tast saldrán del refugio Lluís Estasen a las 8:00 de la mañana y tendrán que completar 28 kilómetros de trayecto en menos de 12 horas.

La inscripción en cualquiera de las modalidades incluye un Welcome Pack exclusivo, avituallamientos, el certificado oficial de Cavalls del Vent y una comida en el refugio Lluís Estasen al terminar la prueba.

Puntos ITRA para la UTMB

Uno de los grandes incentivos del Festival es los puntos ITRA que concede de cara a la archiconocida UTMB en caso de lograr completar la ruta en menos de 24 horas. 

En el caso de la marcha Open son cuatro los puntos ITRA. En el caso de la Half, dos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS