Foto: ASO // Unipublic // PhotogomezSport
Actualidad / Ciclismo / ¿Por qué está prohibido el uso de salbutamol en el deporte?

¿Por qué está prohibido el uso de salbutamol en el deporte?

El salbutamol, que tanto revuelo ha formado esta mañana con el comunicado de la UCI por el presunto dopaje de Chris Froome durante el transcurso de la última edición de la Vuelta, ganada por el ciclista británico, es un fármaco broncodilatador empleado para tratar el asma. Tal como indicaba minutos después de la noticia otro comunicado de Team Sky, Froome ha sufrido esta dolencia desde que era un niño.

El salbutamol facilita la relajación de las vías respiratorias -del músculo liso bronquial, concretamente-, disminuyendo de manera rápida la obstrucción que se provoca al realizar ejercicio físico y facilitando la entrada de aire en los pulmones. Tal como indican desde UCI, es una sustancia prohibida en el deporte cuando supera los 1.000 nanogramos por milímetro en su concentración en orina, aunque puede entrar dentro de las famosas autorizaciones de uso terapéutico, las famosas TUEs. Dos inhalaciones a través de ventolin, rotohaler o accuhaler, los medicamentos más comunes que se basan en él, superarían la cantidad permitida por la UCI y resto de estamentos deportivos.

Casos famosos de uso de salbutamol en el deporte

En mayo de 1994, después de hacerse con la victoria en su cuarto Tour consecutivo, el navarro Miguel Indurain fue acusado de haber competido después de dar positivo por salbutamol. El ciclista de Banesto estaba en plena preparación del récord de la hora y finalmente todo quedó en nada al no ser por entonces una sustancia prohibida.

No ha sido el único a lo largo de los últimos tiempos. Óscar Pereiro también se vio envuelto en una polémica por el uso de salbutamol. En enero de 2007 se hizo público que el ciclista gallego había dado positivo en dos etapas del Tour de Francia de 2006 que, tras la sanción de Floid Landis, le fue concedido a posteriori. Tras una serie de justificaciones médicas, el caso quedó archivado.

El italiano Alessandro Petacchi no tuvo tanta suerte. Un año después, en 2008, el Tribunal de Arbitraje del Deporte le sancionó por uso de salbutamol en el Giro de Italia de 2007. Finalmente fue absuelto al demostrar los fines terapéuticos, aunque su club decidió prescindir de sus servicios.

Incluso, fuera del ciclismo, Mireia Belmonte dispone de una TUE para su consumo. "A veces, cuando hay mucho cloro, empiezo a ahogarme" afirmó en su momento, cuando Fancy Bears publicó sus datos. La nadadora española lo usaría para calmar su asma y la reacción que tiene al cloro de las piscinas.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS