Foto: Instagram // Saleta Castro
Actualidad / Triatlón / Saleta Castro, cuarta en 3 Días Trail Ibiza: "salir de mi zona de confort es siempre una motivación"

Saleta Castro, cuarta en 3 Días Trail Ibiza: "salir de mi zona de confort es siempre una motivación"

Saleta Castro acudía el pasado jueves a tierras ibicencas para participar en la octava edición de 3 Días Trail Ibiza. Lo hacía, como ella misma nos decía, "justita, pero con muchas ganas".

Cuatro días después, una vez acabadas las tres etapas, la sonrisa brilla en la cara de la gallega, que se ha hecho con la cuarta posición de la clasificación general, por detrás de grandes especialistas en trail como Irati Matas, Ariadna Fenes o Silvia Lara. 

Se demuestra, nuevamente, la capacidad del gremio triatleta de ser competitivos en otras disciplinas para las que no entrenan de manera específica: a lo largo de las últimas semanas hemos podido ver a nombres como Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza rindiendo a gran nivel en pruebas atléticas o de cross.

Experiencia positiva

"Muy contenta", reconocía a los pocos minutos de completar la última de las jornadas, con salida y llegada en las inmediaciones de Talamanca. "Ha sido muy duro, pero para mí salir de la zona de confort siempre es un reto y una motivación". 

Primera jornada, por Dalt Vila, la parte más emblemática de la ciudad

La primera etapa recuperaba un recorrido que, por el COVID-19, no pudo llevarse a cabo en la edición de 2020: el circuito a dos vueltas por la zona más emblemática de Eivissa, la ascensión a Dalt Vila: más de 400 metros de desnivel positivo sin salir prácticamente de la ciudad, y con el incentivo de hacerse de noche.

"Fue súper dura, pero a la vez muy motivante", reconoce Saleta, "por todo el casco antiguo de la ciudad, subiendo al castillo dos veces, y toda la costa, a oscuras, solo con la luz del frontal". 

Pese a aparentemente no llegaba con expectativas de pelear por la victoria, la primera etapa dejó claro que las opciones las tenía, ya que terminó a apenas dos minutos de Silvia Lara: mientras la de Sierra Sur de Jaen terminaba con 53'07", Saleta cruzaba la meta en un tiempo de 55'39".

Ayer sábado, tras el resultado, el planteamiento era diferente, ya que las opciones estaban ahí: "sabía que la de ayer iba a ser una etapa muy exigente", reconoce. 

Los 21 kilómetros de la segunda jornada contaban con 900 metros de desnivel, "un recorrido muy rompepiernas".

Tras su participación hace unas semanas en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, la discípula de Víctor Arroyo venía con menos volumen en las piernas. "Acabe bastante tocada de tobillos y de piernas", afirma, al mismo tiempo que reconoce que pese a que en las subidas podía incrementar el ritmo, en las bajadas notaba cómo sus rivales tenían más experiencia.

"Hubo momentos de soledad", relata, "pero fue muy bonito conocer Ibiza de esta manera, corriendo. Fue la etapa que más me gustó". 

A dos minutos del podio el último día

Llegábamos a hoy domingo con Saleta a solo dos minutos del podio. Finalmente, no pudo ser: "para mí, la etapa más técnica y donde más me dolieron los tobillos". 

"Era el tercer día corriendo, y aunque me quería exigir un poco más, a ver si podía estar más cerca del podio, sufrí mucho". La realidad y la experiencia de más horas de trail de Irati, Ariadna y Silvida, prevaleció. "Me di cuenta de que no, que técnicamente estoy muy limitada", comenta. 

No obstante, la experiencia ha sido muy positiva, reitera: "Estoy muy contenta, era una carrera para disfrutar más que para mirar el resultado". 

El apoyo al deporte femenino

Saleta ha vuelto a resaltar hoy el hecho de que 3 Días Trail Ibiza cuente con un 33% de participación femenina, algo por desgracia no habitual en otras competiciones. "Me ha gustado vivir este ambiente de chicas, y que nos apoyemos las unas a las otras".

"Me he sentido muy querida por todos los participantes", concluye, antes de ya pensar en la edición de 2022, y con vistas al maratón en la segunda jornada: "muy motivada para incorporarla en mis entrenamientos de cara al año que viene". 

ARTÍCULOS RELACIONADOS