Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Saleta Castro, quinta en el Campeonato de Europa de IRONMAN

Saleta Castro, quinta en el Campeonato de Europa de IRONMAN

"En 2016 fui sexta, en 2018 novena. A ver qué me depara esta tercera edición", escribía ayer Saleta Castro en sus redes sociales, pocas horas antes de tomar la salida, de nuevo, en el Campeonato de Europa de IRONMAN. La prueba, como es tradicional, se ha celebrado un año más en la localidad alemana de Frankfurt, a orillas del Main.

No tiene que estar disgustada la gallega, ya que ha mejorado la sexta plaza de 2016. Ha logrado entrar quinta en una prueba marcada por el terrible calor sufrido durante el segmento de carrera a pie, que obligó hace unos días a los organizadores a anunciar un cambio en el recorrido, y que se ha notado en los tiempos en meta. Si en 2018 Daniela Ryf se imponía con un tiempo de 8:38:44, hoy Skye Moench, vencedora de la prueba, ha necesitado 9:15:31 para completar la misma distancia.

Saleta, de hecho, ha mejorado una plaza con respecto a 2016, pero empeorando su tiempo casi cincuenta minutos. Si hace tres años necesitó 9:22:41, hoy ha entrado en meta en 10:10:01.

Mientras en chicos hasta el séptimo clasificado ha logrado slot para Kona, en féminas solo había dos en juego, así que Saleta no logra la plaza que buscaba para el próximo Campeonato del Mundo de IRONMAN, a disputar en Kona el próximo 13 de octubre.

Una carrera con muchas sorpresas

Una idea para hacernos a la idea de cómo de dura ha sido la carrera: de las 17 inscritas en la prueba PRO femenina, solo han logrado completar la prueba siete, y con grandes sorpresas. Comenzando por la propia victoria de Moench. La norteamericana se hace con su primer triunfo en larga distancia, tras cinco intentos previos -una de ellas, IRONMAN Frankfurt 2017, cuando hizo séptima- en los que no había alcanzado ni siquiera podio.

Segunda Imogen Simmonds, que debuta hoy en distancia IRONMAN. Sin duda alguna estará contenta, ya que lo hace certificando el pase para Kona. Tercera ha sido la canadiense Jen Annett. Las grandes favoritas, Daniela Bleymehl y Sarah True, se han visto obligadas a abandonar a lo largo del recorrido.

Victoria para Jan Frodeno en chicos

Jan Frodeno ha hecho buenos los pronósticos y se ha impuesto en línea de meta, bajando de nuevo de las ocho horas. Sebastian Kienle, segundo en meta, se ha quedado a solo dos segundos de lograrlo, ya que ha parado el crono en 8:00:01. Patrick Lange por su parte, con problemas mecánicos a lo largo del segmento ciclista, se ha tenido que conformar con la undécima posición, que le sobra y basta para certificar el pase a Hawaii, ya que como uno de los ganadores de las últimas cinco ediciones, le basta completar una prueba para lograr el ansiado slot.

ARTÍCULOS RELACIONADOS