Foto: Instagram // Sam Long
La batalla épica por un KOM entre Sam Long y Sanders

La batalla épica por un KOM entre Sam Long y Sanders

Ya podemos decir que dos triatletas encabezan el ranking en la clasificación de uno de los KOM más deseados. Con la situación de confinamiento que vivimos a nivel mundial y con todas las pruebas del calendario pospuestas, muchos deportistas han encontrado una manera de competencia sana estos días intentando buscar nuevos KOMs.

Dos triatletas profesionales y con un extenso palmarés como son Sam Long y Lionel Sanders han estado enfrentados en una entretenida batalla para ver cuál de los dos se hacía con la corona de KOM en el Monte Lemmong en Tucson, Arizona. Y ayer la victoria se la llevo el joven triatleta nacido en Boulder, Colorado, Sam long.

Sam Long, profesional de 24 años, conocido por su destreza como ciclista, marcó 1:15.40 en la subida de 34 kilómetros, rebajando así en 47 segundos el tiempo de Sanders y relegándole al segundo puesto en el ranking de la tabla. Durante mucho tiempo Long hizo una media de 404 vatios de potencia.

Lo más impresionante de este nueva clasificación de Strava es que ahora ha dos triatletas profesionales liderando el ranking del Monte Lemmon, por delante de ciclistas profesionales como Phil Gaimon, Tom Danielson y Michael Woods.

"Cuando vi por primera vez el tiempo de Lionel en el Monte Lemmon pensé que era intocable", dice Long, que tuvo una temporada para enmarcar en 2019, haciéndose con IRONMAN Chattanooga, IRONMAN 70.3 Chattanooga, y IRONMAN 70.3 Victoria.

"Aún así, pensé que sería divertido enviarle un mensaje y ver si le apetecía una carrera. Al principio dijo que sí, pero luego cuando las cosas se pusieron más difíciles por el coronavirus, pensamos que no era muy buena idea quedar juntos. Tengo el mayor de los respetos por Lionel y le considero un atleta mucho más consumado que yo. Sin embargo, el reto en sí mismo era muy divertido como para perdérselo. Después de lanzarle el desafío, estaba tan emocionado que apenas dormí."

Un primer intento frustrado

Antes de este último intento, Long había intentado ya superar el mejor tiempo de Sanders el 24 de marzo, quedándose ligeramente corto con un tiempo de 1:16.48.

Admite abiertamente que no le gustó nada cómo habían reaccionado las redes sociales ante su primer intento de arrebatar el KOM a Sanders, lo cual le generó todavía más rabia para intentar demostrarle a la gente que estaban equivocados. Sam Long se reunió con su entrenador, Ryan Bolton, y trazaron un plan específico de siete días para llegar en condiciones óptimas y hacese con el el KOM.

Plan de entrenamiento de 7 días

Este plan de una semana incluía un entrenamiento clave en bicicleta de 5 x 6 minutos a 440 vatios seguido de 30 minutos a 400 vatios. Ese entrenamiento tuvo lugar el jueves pasado y fue seguido por una carrera de 25 kilómetros el viernes. El sábado hizo una salida en bici tranquila de cinco horas con un promedio alrededor de 200 vatios seguido de un corto paseo el domingo de 5 x 5 minutos a 400 vatios. El lunes y el martes fueron días de "descanso" incluyendo activaciones cortas.

"Todos necesitamos seguir motivados en este momento y la búsqueda del KOM en el Monte Lemmon era prefecto", dice Long. "Es una subida que supone todo un desafío; empiezas a 670 metros y llegas a un pico de casi 2.500 metros."

"En mi último intento aprendí que no me funcionaba dividirlo en partes iguales. Tan pronto como llego a los 2.100 metros me resulta muy difícil mantener la media de vatios, así que sabía que era importante que rebajara tiempo antes de llegar ahí."

"Cuando era menos empinado, me podía esforzar más, soy un tipo grande y eso es lo que tenemos que hacer la gente como yo. A medida que subía, sufría y sufría y sufría."

Proteger el sistema inmunológico

Reconoce que muchos atletas -tanto los aficionados como los que no lo son- mantienen su entrenamiento a una intensidad baja o moderada para asegurarse de proteger su sistema inmunológico durante la pandemia mundial provocada por el COVID-19.

"Soy sensato en este sentido. Me doy cuenta de lo que está sucediendo a mi alrededor. Mi entrenador y yo planeamos deliberadamente unos días de entrenamiento fácil para permitir que mi sistema inmunológico se recupere".

Termina diciendo, "de todos los KOM de Estados Unidos creo que el Monte Lemmon está probablemente entre los cinco más buscados. El hecho de tener a dos triatletas en la cima de la tabla de clasificación es impresionante. Creo que parte de la razón es porque es muy largo y se ajusta a la mentalidad de los triatletas. Nos gusta salir ahí fuera, en solitario, disfrutando de la dureza mental que implica una escalada como esa. Creo que el hecho de que sea más mental que nada nos da una ventaja".

ARTÍCULOS RELACIONADOS