Foto: José Luis Hourcade
Trucos y curiosidades / Así prepara Sebastian Kienle la estrategia de competición

Así prepara Sebastian Kienle la estrategia de competición

Sebastian Kienle es uno de los pesos pesados del triatlón de larga distancia. El alemán ha sido campeón del mundo de Ironman 70.3 en dos ocasiones y en 2014 se coronó con el oro en Hawaii, donde es uno de los más respetados junto con hombres como Jan Frodeno, Lionel Sanders o Patrick Lange.

El año pasado, en plena previa del The Championship, donde volveríamos a ver un nuevo duelo con Sandersque finalmente se llevó el canadiense, Kienle desvelaba a 220Triathlon algunos de sus secretos sobre tácticas y entrenamientos. El alemán reconoció ser todo un estratega: "Hago una planificación porque quiero prepararme para cada situación y tener un plan en mente.  Si tienes que pensar y tomar decisiones durante la carrera, debes usar energía, por lo tanto, es bueno pensar de antemano en todas las situaciones posibles, entonces ya sabrás lo que quieres hacer".

Minimizar los riesgos externos

Pese a ello Kienle asegura que la carrera tiene "muchas variables" y no puedes influir en lo que hacen los demás, "solo puedes influir en lo que estás haciendo tú".  Por eso sus tácticas se centran en recuperar el tiempo perdido en el agua; "ponerse al día" para después "abrir hueco con los buenos corredores". Sobre su natación se lamenta: "¡Ojalá pudiera implementar más tácticas en mis carreras nadando mejor!".

El ganador en Kona lo resume de forma fácil: "Para mí, mis tácticas son en su mayoría sencillas: ¡Esforzarse!". Y eso es lo que lleva haciendo él estos últimos años en los que Frodeno, Gómez Noya y Sanders no se lo están poniendo fácil aun triatleta que destaca por su sabiduría y humildad, como las que mostraba tras su derrota en St. George.

Ahorrar energía

Sebastian Kienle dio también algunos consejos para los triatletas amateurs de cara al segmento de bici. El alemán hizo hincapié en la importancia de ahorrar energía porque "no sólo significa que puedes ir más rápido, sino que a la misma velocidad puedes ahorrar energía, lo que puede ser importante para correr". Para ello "trabajar en la potencia de salida, mantener las pérdidas de energía lo más pequeñas posible y la aerodinámica" son factores importantes.

Basta con algunos cambios sencillos, como por ejemplo preocuparse por unos buenos neumáticos. "Es uno de los mejores cambios que puedes hacer. Es bastante fácil de hacer y no cuesta mucho dinero", apunta el germano. Optimizar la posición y pensar en la ropa son otros consejos que dejó caer Kienle, pero sobre todo: "Mira lo que hacen los profesionales y trabaja tanto con tu cerebro como con tus piernas".

El alemán habló también sobre sus entrenamientos en rodillo, a los que les saca mucho partido cuando se acerca al temporada: "Hago un entrenamiento más específico en la cabra sobre el rodillo. Normalmente no lo uso mucho, pero es la mejor manera de esforzarme sobre los acoples ya que no tengo que vigilar el tráfico, y puedo hacer las sesiones tan largas como pueda aguantar".

ARTÍCULOS RELACIONADOS