Foto: Instagram//tcsamsterdammarathon
Actualidad / Running / Segunda victoria de Cherono en el maratón de Amsterdam con récord incluido, Bekele retirado

Segunda victoria de Cherono en el maratón de Amsterdam con récord incluido, Bekele retirado

Son la cara y la cruz de lo ocurrido ayer en Amsterdam. La alegría para el atleta keniano de 30 años. Lawrence Cherono, que ha conseguido hoy domingo su segunda victoria consecutiva en el Maratón de Amsterdam con un registro de 2 horas, 4 minutos y 5 segundos, batiendo el récord de la prueba que estaba en 2:05:09. Repite victoria en la prueba, se coloca con el cuarto tiempo en la lista mundial del año y duodécimo en el ránking de todos los tiempos. Un día de esos para enmarcar en uno de los maratones más rápidos de Europa con salida y entrada en el estadio olímpico y distinguido por la IAAF con la Gold Label for Road Races. El parcial que marcó Cherono del kilómetro 30 al 40 (28:51) fue demoledor para todos sus rivales. Junto a Cherono, dos etíopes se hicieron con la segunda y tercera plaza, Mule Masihun con 2:04:37, y Solomon Deksisa con 2:04:40, respectivamente, ambos con marca personal.

La carrera femenina registró un triplete etíope. Tadelech Bekele repitió triunfo, esta vez con un registro de 2h23:07, por delante de sus compatriotas Shasho Insemu (2h23:13) y Azmera Gebru (2h23:31).

Tadelech Bekele
Foto: Instagram//tcsamsterdammarathon

Bekele se retira en el kilómetro 38

La cruz del maratón de Amsterdam se llama Kenenisa Bekele. En su haber lleva 16 títulos mundiales de cross, tres oros olímpicos, cinco oros mundiales y ha establecido cuatro récords del mundo (2 millas, 5.000 metros, 5.000 m indoor, y 10.000 metros). Su paso al maratón estaba lleno de expectativas y después de dos años de entrenamiento consiguió hacer en Berlín en 2016 una marca de 2h03:03, tercer mejor marca de todos los tiempos tras Kipchoge y Kimetto. A partir de ahí vinieron los problemas para el etíope de 36 años, al que no le hicieron hueco para participar en los Six Majors, no veían en él un corredor seguro, de ahí que quisiera volver hoy a Amsterdam y demostrar que seguía siendo un atleta a tener en cuenta. Pero no ha sido así.

Kenenisa Bekele
Foto: Eurosport TV

Bekele se descolgaba del grupo de cabeza en el kilómetros 31 y se retiraba algunos kilómetros después, cuando era cuarto y tenía ya poco que decir. Bastó un cambio de ritmo de los tres primeros atletas para dejarle fuera de las opciones de podio. Ver la imagen de su retirada, cómo tira la toalla es una imagen que quedará siempre para el recuerdo. Puede ser el final de una era, de la era Bekele.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS