Foto: mundodeportivo.com
Entrenamientos / Sobreentrenamiento: Cómo controlarlo con la Frecuencia Cardíaca en Reposo

Sobreentrenamiento: Cómo controlarlo con la Frecuencia Cardíaca en Reposo

Hay muchas formas de saber si estás o no adaptándote a las cargas que te pone tu entrenador como por ejemplo el cálculo de la fatiga que te hacen aplicaciones como Training Peaks, pero sin duda uno de los más efectivos y sobre todo barato es hacerlo a través de la Frecuencia Cardíaca en Reposo.

¿Cómo se calcula la Frecuencia Cardíaca Basal?

Es muy sencillo. Deberás dejar preparado cada noche la cinta del pulsómetro y el pulsómetro en la mesilla de noche. Así, nada más despertarte, te colocas la cinta y te tomas el pulso. No te levantes de la cama hasta no tener registrado el dato. Lo suyo es tomarlo durante 5min para tener un pulso medio prolongado en el tiempo, pero ya hay estudios que lo han validado con tan solo un minuto.

Con el dato que te dé puedes crearte una hoja de Excel o simplemente anotarlo en una libreta para poder llevar la evolución del pulso en reposo.

Así, vas acumulando datos y vas viendo el pulso que vas teniendo cada día. Para saber si estas asimilando bien o no las cargas de entrenamiento, los pulsos deben ser muy parecidos ente un día y otro. Si por ejemplo estás metiendo mucha carga de entrenamiento y el pulso cada mañana se te va subiendo, posiblemente no lo estés asimilando bien y tendrás que parar un poco o recalcular las cargas o intensidades.

Puede que estés metiendo mucha carga o mucha intensidad y que tu pulso no se modifique, es decir, que cada día lo tengas muy parecido, sin variaciones. Eso significaría que tu cuerpo lo está asimilando bien y que no tienes riesgo de fatiga o sobreentrenamiento.

RelacionadoCómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

¿Es bueno tener un pulso bajo en reposo?

En principio, y lejos del pensamiento popular de que cuanto menor sea ese pulso, mejor deportista eres, solo nos sirve para compararnos nuestros datos con los nuestros propios. No podemos comparar los datos con otros deportistas porque puede que tu vecino que no ha hecho deporte en su vida tenga un tamaño desorbitado de sus ventrículos y que tenga menor pulso que tú.

No por tener tu vecino 40ppm y tú despertarte cada mañana con un pulso de 70ppm él tiene que estar más en forma que tú.

Menor pulso no significa estar mejor entrenado

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a [email protected] y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados

Lactato, ¿bueno o malo? 

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Factor de Eficiencia (EF): cómo valorar tu resistencia aeróbica

ARTÍCULOS RELACIONADOS