Foto: Unsplash // Tim Foster
Actualidad / Triatlón / Strava llega a los 50 millones de usuarios

Strava llega a los 50 millones de usuarios

Poco se imaginarían Mark Gainey y Michael Horvath, fundadores de Strava, del futuro que les depararía la pequeña start up que fundaron en 2009 en San Francisco con la intención de conectar a deportistas de todo el mundo y generar, en palabras suyas, "un poco de competitividad en línea".

Once años de vida

Tras unos inicios duros, en los que en los dos primeros años apenas llegaron a 5.000 suscriptores, su idea comenzó a crecer como la espuma. Con una nula inversión en marketing, y con el boca a boca como mayor campaña de publicidad, Strava fue haciéndose más y más popular: primero entre los ciclistas, después entre los runners.

Una vez que comenzaron a entrar las rondas de financiación -hasta 43 millones de euros levantados en esta década-, todo fue mucho más sencillo: ese pulmón financiero les ha permitido contar con 275 empleados y oficinas en San Francisco, Denver, Hanover y Londres, desde las que prestan servicio a los 195 países en que tienen presencia.

Las cifras explican su dimensión real

Esta semana pasada se hacían públicos los dos últimos hitos de la compañía: alcanzar los cincuenta millones de usuarios y los tres mil millones de actividades registradas desde su creación.

El crecimiento se ha vuelto exponencial en los dos últimos años. De hecho, para completar los dos primeros miles de millones de actividades, necesitó nueve años. Para este último, solo uno.

Y el futuro invita a pensar que la eclosión es definitiva: la herramienta recibe un millón de nuevos usuarios cada mes.

Foto: Strava

También cuenta con detractores

Hace unos días se sabía que Facebook ha perdido en España dos millones de usuarios a lo largo de 2019.

A Strava le queda un largo camino por recorrer para llegar a la situación de pérdida de masa crítica, pero ya empiezan a aparecer figuras que renuncian a la plataforma por la excesiva competitividad que genera entre los usuarios.

Uno de los últimos, nuestro CEO, Diego Rodríguez.

El mayor inconveniente que ven los detractores es, precisamente, el que sea una plataforma que incrementa la lucha de egos entre deportistas.

Si hasta ahora la gente se picaba en las salidas en bicicleta o de running, ahora puede hacerlo online con completos desconocidos con los que no va a coincidir nunca en el espacio tiempo.

Sin embargo, los defensores ven en esta característica, su mayor virtud.

Habla el CEO de Strava

Michael Horvath, como comentábamos al principio uno de los dos fundadores y que en la actualidad continúa siendo Miembro del Consejo, era de los que más ilusionado se mostraba con el hito de los 50 millones de usuarios.

"Estoy agradecido a los millones de deportistas de todo el mundo que se han unido a nuestra comunidad", explica en el comunicado emitido por la compañía, "y que ahora han subido más de tres billones de carreas, paseos, entrenamientos de natación y resto de actividades".

Los otros datos de relevancia de Strava

En la nota de prensa publicada por Strava, se pueden leer varios datos más de interés, como por ejemplo que se suben 20 actividades cada segundo -lo que supondrían 19 millones a la semana-, o que en 2019 se concediesen más de 4.900 millones de Kudos.

En cuanto a las fotos y los comentarios, los datos también se mueven en millones: cada semana se comparten cuatro millones de fotos y más de 85 millones de comentarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS