Foto: PTO // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt buscarán bajar de 7 horas en un larga distancia

Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt buscarán bajar de 7 horas en un larga distancia

El proyecto 1:59:59 de INEOS, en el que Eliud Kipchoge logró bajar de dos horas en los 42,195 kilómetros, ya tiene heredero.

Tras varias semanas de generar ruido, Pho3nix Project ha desvelado que dos triatletas en categoría masculina, y otras dos en femenina buscarán romper las barreras de lo imposible: bajar de siete y ocho horas en larga distancia respectivamente.

Proyectos Sub7 y Sub8

Según se especifica en la web que Pho3nix Project ha desarrollado al efecto, la intención es completar los 226 kilómetros de un triatlón de larga distancia en el menor tiempo posible, siguiendo el modelo creado hace unos años por Nike en Monza: uso de tecnología y uso de liebres.

Pese a que por el momento apenas hay información al respecto, ya sabemos que será a lo largo de 2022 cuando tengan lugar los dos intentos: bajar de siete horas en hombres (con el récord de la distancia en manos de Jan Frodeno), y de ocho en mujeres (con el récord en posesión de la británica Chrissie Wellington).

En la prueba masculina dos serán los contendientes: Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt. En la femenina, Nicola Spirig y Lucy Charles.

Sin reconocimiento oficial de los tiempos

Igual que ocurriese en el 1:59:59 de Eliud Kipchoge, la única intención que se busca es la de demostrar hasta dónde llegan los límites humanos en una disciplina tan exigente como es la del triatlón de larga distancia.

"Aunque las reglas han sido adoptadas siguiendo las instrucciones de la World Triathlon y la Unión Ciclista Internacional, los intentos no están oficialmente reconocidos por ninguno de los dos organismos" se puede leer en la web del proyecto. No obstante, "todos los atletas que participen estarán sujetos a las normas antidopaje de la AMA".

kristian blummenfelt strava
Foto: Ali Haji // Red Bull Content Pool

Objetivo: maratón por debajo de 2h30'

"El proyecto Sub7 llevará las pruebas de larga distancia a otra dimensión", reconoce Kristian Blummenfelt, por ahora el hombre más rápido de la historia en media distancia.

"Aún no hemos profundizado en los números, pero para bajar de las siete horas se necesitan al menos 45 minutos de natación, 3:45 de bicicleta y terminar con 2:30 de maratón. Todo esto sin tener en cuenta las transiciones".

El noruego es consciente de que el peso específico va a ser el del segmento ciclista, en el que estima que se tendrá que rodar por encima de los 48 kilómetros por hora.

Por su parte, Alistair Brownlee tiene claro que en 2022 su objetivo será este Proyecto Sub7: "Me emocionó ver el intento de bajar de dos horas en maratón. No solo se trataba de conseguir el máximo rendimiento humano en ese día, sino también de ampliar los límites de la ciencia para ver lo rápido que puede ir un ser humano".

"Espero que 2021 sea un año de competiciones. Después de Kona, me centraré por completo en el proyecto Sub7", concluía en británico.

Lucy Charles, a bajar de las ocho horas

En el reto femenino tanto la suiza Nicola Spirig como la británica Lucy Charles buscarán mejorar el tiempo de ocho horas y dieciocho minutos marcado por Chrissie Wellington hace casi una década, en Roth 2011.

lucy charles running tss training peaks
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool

"Me encanta el formato de larga distancia y ver dónde están los límites de lo que es posible y de lo que es capaz el cuerpo humano" ha expresado Charles en la presentación.

"Nunca he tenido un techo al que aspirar, ya que creo que siempre hay formas de mejorar, de avanzar y de ofrecer más. Este proyecto lo lleva al extremo, por lo que estoy muy emocionada de formar parte de él y creo que será el viaje de mi vida".

ARTÍCULOS RELACIONADOS