Foto: scott-sports.com
/ Triatlón / [Tabla] Llevar mal la transmisión de la bici puede hacerte perder diez minutos en un Ironman

[Tabla] Llevar mal la transmisión de la bici puede hacerte perder diez minutos en un Ironman

Puede parecer una tontería, pero como la mayoría de las cosas, hay estudios que han analizado cuánto afecta el rozamiento cinético al rendimiento encima de la bicicleta.

Seguramente con el ajetreo de preparar una carrera importante como un media distancia o un IRONMAN o carreras ciclistas como La Induráin, la Perico, o la Quebrantahuesos, al final descuidamos el mantenimiento que debemos hacerle a nuestra bicicleta. No solo hay que saber lavarla para que se vea limpia, sino también revisar el funcionamiento de la transmisión (pedales, platos, cadenas, piñones, roldanas, etc) que a la larga nos van a influir y mucho en el rendimiento y en los minutos de una prueba.

Así, hay estudios de Martin et al., 1998 donde desarrollan unos modelos matemáticos con los que estiman la perdida por rozamiento cinético en un 1-3%. Es decir, que llevar mal la transmisión, todo eso que enumeraba antes, nos puede hacer perder entre un 1 a un 3% de nuestro rendimiento.

Para verlo más fácil he elaborado estas dos tablas, para media y para larga distancia, en las que os detallo de izquierda a derecha:

  • la distancia de la prueba (que será 90km o 180km)
  • la velocidad media a la que competimos
  • el tiempo total que emplearemos en recorrer la distancia, en horas y en minutos
  • y justo después os pongo unas columnas donde según el porcentaje de resistencia, aumentando en 0,5% cada columna, os indico los minutos que perderías por no llevar perfectamente la transmisión de tu bicicleta.

He marcado en amarillo los minutos enteros.

Juanp Vázquez | Entrenador

Por ejemplo:

  • Ciclista que hace un Ironman a 30km/h: tardaría 6 horas en el sector de ciclismo, que parece que es el objetivo medio de los participantes populares de un triatlón de larga distancia. Este ciclista, si su transmisión le afecta en un 1% a su rendimiento, estaría perdiendo 3:36min. Pero no solo eso, sino que si es un descuidado y llega a la carrera sin haber revisado ni cambiado ni engrasado nada de nada, y tiene pérdidas estimadas de un 3%, estaría perdiendo 9-10minutos.
  • Ciclista que hace un Ironman a 36km/h: si entramos en la tabla buscando este valor, veremos que según los porcentajes de pérdida por rozamiento cinético van aumentando, vamos pasando de tres minutos a seis minutos y a nueve minutos de pérdida del tiempo total del sector de ciclismo. Sin duda para hacer un Ironman a 36km/h el factor aerodinámico es muy importante. Aquí os dejo otro post donde os hablo de La aerodinámica en el ciclismo y de otras dudas que surgen como ¿Qué poner? ¿Ruedas de perfil? ¿Lenticular? ¿Ruedas de palos?.

En media distancia pues sería similar. Aquí os dejo la tabla con las perdidas en minutos según cada porcentaje de pérdida pro rozamiento.

Juanp Vázquez | Entrenador

Con estas tablas lo que quiero es haceros ver que al igual que con el tema de la nutrición, el día de la carrera hay otra cosas importantes aparte de salir bien en las fotos y que nos pueden ayudar mucho a mejorar nuestras marcas. Por ejemplo, en una prueba de media distancia, rebajar 5min en la bicicleta posiblemente sea más fácil que rebajar 5min en la media maratón.

Espero que os haya resultado interesante y que lo compartáis, al menos a vuestra tienda de bicis de confianza, que seguro que con estos números es capaz de convencer a más de uno a que ponga nueva la cadena o los piñones de la bici justo antes de competir. Yo desde luego lo hago siempre así. Todo nuevo para la carrera.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS