Foto: Orbital Studio
Actualidad / Triatlón / "Muchas historias sobre accidentes en IRONMAN este año. Eso es negligencia..."

"Muchas historias sobre accidentes en IRONMAN este año. Eso es negligencia..."

El domingo pasado Vincent Luis se las prometía muy felices durante los 75 primeros kilómetros de su debut en IRONMAN 70.3.

El francés, dos veces Campeón del Mundo de triatlón, se enfrentaba por primera vez a los circuitos de la M roja y lo hacía liderando la carrera con solvencia, con más de tres minutos de ventaja sobre Lionel Sanders.

Por desgracia, en ese fatídico punto kilométrico sus opciones de victoria se iban al traste: un Tesla entraba en el circuito provocando una fuerte caída del francés, que recibió el impacto en brazos y cara.

Aunque fue capaz de volver a subirse a la bicicleta, alcanzar la segunda transición y comenzar a correr, a los pocos kilómetros se veía superado por Lionel Sanders, que finalmente se haría con la victoria.

Taylor Spivey, pareja de Vincent, lo estuvo narrando en directo a través de su cuenta de Instagram: "Por lo que la gente paga, la organización y la seguridad debían ser mucho mejores" afirmó la norteamericana, indignada con cómo había acontecido el accidente.

vincent luis accidente
Foto: Daniel Vázquez // Orbital Studio

Lejos de dejarlo pasar, Spivey lleva desde entonces compartiendo relatos de la gente que ha vivido de cerca otros accidentes durante la celebración de pruebas IRONMAN.

Las historias de sus seguidores

"Hoy competí", le escribía un seguidor el propio domingo "y vi muchos cruces que podrían mejorar su señalización".

Hay un punto importante en el debate sobre la seguridad, y en descarga de responsabilidad para el organizador, y es que son los voluntarios y la policía los que deciden en qué momento se da paso a los coches en los cruces.

Si éstos calibran mal la distancia a la que está el triatleta, y el tiempo que falta para que llegue al cruce -o directamente no le ven-, puede darse la situación de que un vehículo entre en el circuito en el justo momento que un participante está pasando. Como ocurrió con Vincent.

No obstante, también hay imprudencias: "A mi entrenador le golpeó una conductora borracha la semana pasada en IRONMAN Arizona", relataba otro.

Preguntado por la propia Taylor que cómo ocurrió, éste entró más en detalle: "Se metió por entre los conos a las ocho de la mañana".

"Esto no puede continuar", continuaba el usuario. "Pagas, o te pagan por correr, en un entorno seguro, y este año no lo está siendo".

vincent luis accidente
Foto: Daniel Vázquez // Orbital Studio

Un policía, seguidor también de Taylor, trataba de entender qué había ocurrido: tras la queja de otro usuario, que aducía que al policía que provocó el accidente al dejar pasar un vehículo sólo pensaba en cobrar las horas extras, este último respondió duramente:

"Teniendo amigos que han trabajado para IRONMAN, siendo triatleta que ha corrido varios IRONMAN y siendo policía que ha trabajando en eventos de múltiples organizaciones, eso es una auténtica patraña", escribía el usuario de Instagram.

"Ningún policía hace horas extra con desprecio de la vida humana".

Desde su punto de vista, aunque los organizadores expliquen de manera liviana los recorridos tanto a las fuerzas de seguridad como a los voluntarios, es obligación de los primeros tratar de hacerlo lo mejor posible. "No me atrevería", concluía su explicación, "a decir que el policía simplemente quería cobrar sus horas extras".

No obstante, sobre el accidente y la entrada del vehículo, era claro: "Muchas historias sobre accidentes en IRONMAN este año. Eso es negligencia…"

Marcada por su vivencia personal

La reacción de Taylor al accidente de Vincent tiene toda la lógica. En 2014, cuando aún no era profesional, sufrió el atropello por parte de un vehículo que prácticamente le obligó a aprender a caminar de nuevo.

A sus 23 años de por entonces, recibió nueve puntos de sutura en el codo izquierdo, cinco en la rodilla izquierda, tres en la mano izquierda, varias fracturas en la mano izquierda y quemaduras por todo el cuerpo.

"Antes del accidente, ni siquiera me planteaba mirar lo que tenía delante" explicó en su momento. "Ahora veo las cosas venir antes que nadie, porque me anticipo a ello".

ARTÍCULOS RELACIONADOS